Inicio NOTICIAS Olmert y Abbas se reunirán nuevamente la próxima semana

Olmert y Abbas se reunirán nuevamente la próxima semana

Por
0 Comentarios

La portavoz de Olmert, Miri Eisin, se limitó a decir que el encuentro entre el primer ministro y Abbas se producirá la próxima semana, pero no dio detalles sobre cuándo o dónde se celebrará. La última reunión entre ambos tuvo lugar el pasado 25 de junio en Egipto en una cita en la que también participaron el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania, cuyo objetivo era mostrar un frente unido contra Hamás, que acababa de tomar el control de la Franja de Gaza.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, tiene previsto visitar Israel y Cisjordania la próxima semana en el marco de una gira por Oriente Próximo, pero no está claro por el momento si estará presente en el encuentro entre Abbas y Olmert.

La nueva reunión se enmarca en los nuevos esfuerzos diplomáticos para impulsar el proceso de paz, bloquedo desde 2000 tras el estallido de la Intifada. En los últimos días, los ministros de Exteriores y de Defensa israelíes se han reunido con el primer ministro del nuevo Ejecutivo palestino.

Este último, Salam Fayyad, dijo que su reunión de ayer con la jefa de la Diplomacia israelí, Tzipi Livni, se centró en el modo de ‘impulsar hacia delante el proceso de paz’ así como en ‘cuestiones relativas a la vida cotidiana de los palestinos, especialmente en la Franja de Gaza’.

Por su parte, el portavoz de Livni, Mark Regev, dijo que ambos discutieron sobre los acontecimientos en los territorios palestinos y sobre cómo ‘el mundo árabe puede ayudar al proceso’.

En este sentido, está previsto que este jueves visiten por primera vez Israel emisarios de los 22 países que componen la Liga Arabe para intentar impulsar la iniciativa de paz árabe que contempla el reconocimiento de Israel por los Estados árabes a cambio de la plena retirada hebrea de los territorios ocupados en la Guerra de 1967 y la creación de un Estado palestino.

Israel ha expresado su interés por algunas partes del plan, pero rechaza las cláusulas que requieren la plena retirada israelí de Cisjordania e implican el establecimiento en Israel de los refugiados palestinos y sus descendientes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más