Inicio NOTICIAS Polonia se lanza en la construcción de un museo histórico judío

Polonia se lanza en la construcción de un museo histórico judío

Por
0 Comentario

Durante la ceremonia, el presidente polaco, Lech Kaczynski, firmó el acta de creación del museo, que ilustrará casi mil años de presencia judía en Polonia.

En 1939 había unos 3,3 millones de judíos en Polonia, de los cuales 400.000 vivían en Varsovia. La comunidad judía representaba un 10% de la población del país y un tercio de la de la capital.

El museo va a ser construido en el centro histórico de Varsovia, frente al monumento levantado en recuerdo de los héroes de la insurrección de 1943.

Antes que dejarse matar sin resistir, unos cientos de jóvenes judíos atacaron a los nazis con armas de fortuna y opusieron una resistencia encarnizada, ante la estupefacción de los agentes de las SS (organización militar y de seguridad del Partido Nazi). Después que fueron aplastados, el barrio del ghetto, donde fueron encerrados casi 590.000 judíos al comienzo de la guerra, fue completamente arrasado por los nazis.

El museo, cuya, construcción debe comenzar a comienzos de 2008 y durará dos años, ambiciona ser uno de los tres grandes museos judíos del mundo, al lado del Yad Vashem de Jerusalén y del Memorial del Holocausto de Washington.

El proyecto está financiado por donadores privados y fundaciones alemanas, así como por el gobierno polaco, la ciudad de Varsovia y la Unión Europea. El coste de la construcción es calculado en 25 millones de euros.

El museo, de una superficie total de 18.000 m2, albergará una exposición permanente interactiva que trazará, en ocho salas temáticas, la historia de los judíos en las tierras polacas.

Los visitantes descubrirán primero la llegada de los judíos expulsados de Francia, Renania y, luego, de España, y el desarrollo de una presencia floreciente hasta el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales. Las últimas salas estarán consagradas al Holocausto y la posguerra.

La creación de este museo en Varsovia es ‘un éxito tardío, ya que el museo de un pueblo que ha vivido en estas tierras nueve siglos debió ser creado antes’, señaló el presidente polaco.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat