Inicio NOTICIAS La Familia Shalit del soldado cautivo, reclama dimisión de Olmert por incapacidad

La Familia Shalit del soldado cautivo, reclama dimisión de Olmert por incapacidad

Por
0 Comentario

‘Si usted no sabe qué hacer, entregue su cargo a alguien que pueda obtener resultados inmediatos’, dijo Noam Shalit, padre del militar, en un acto ante las puertas del Parlamento israelí.

Y agregó: ‘Si un país entero, con todos sus dirigentes y sofisticados sistemas (electrónicos), no puede traer de vuelta a un soldado y conseguir información sobre su estado de salud, creo que deberíamos estar todos preocupados’.

La concentración coincide con el primer aniversario de la captura del soldado por las Brigadas de Izadin Al-Kasam -brazo armado de Hamás-, los Comités de la Resistencia Popular y el Ejército del Islam.

Las tres organizaciones se atribuyeron la incursión en territorio israelí el 25 de junio de 2006, con el objetivo de efectuar un canje del soldado por presos palestinos.

El Ministerio de Prisioneros de la ANP tiene contabilizados alrededor de diez mil palestinos en cárceles israelíes, unos 2.500 de ellos tras ser declarados culpables en tribunales de Israel y el resto como ‘presos administrativos’, es decir: sin juicio.

Los captores exigen que Israel libere a más de un millar de ellos a cambio de Shalit y alegan que la captura de israelíes es igual de legítima que las detenciones que practica el Ejército.

Olmert ha afirmado en varias ocasiones que está dispuesto a canjear al soldado, aunque rechaza la cifra de más de un millar que exigen los captores y demanda que Shalit sea liberado primero.

En la concentración de hoy, el padre de Shalit pidió a los líderes de su país que hagan todo lo que sea necesario para conseguir el regreso de su hijo, incluida la liberación de ‘cientos’ de presos.

Y en la reunión semanal del Consejo de Ministros, el primer ministro israelí aseguró que ‘no ha habido un sólo día en el que no lo hayamos intentado todo para traer a Shalit de regreso a casa’.

El asunto de los presos palestinos y el del soldado cautivo están incluidos en la agenda de trabajo de la Cumbre del balneario egipcio de Sharm El Sheij, que se celebrará mañana.

El problema de Israel es que el presidente palestino, Mahmud Abás, no tiene capacidad alguna para liberar al soldado, cautivo en la franja de Gaza, ahora controlada por los islamistas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat