Inicio NOTICIAS Un judío ortodoxo detenido por portar bomba en marcha gay Israel

Un judío ortodoxo detenido por portar bomba en marcha gay Israel

Por
0 Comentario

«La policía detuvo a un judío integrista de 32 años que portaba un dispositivo explosivo,» dijo el portavoz de la fuerza de seguridad Micky Rosenfled, acerca del arresto que se produjo antes del comienzo de la marcha anual del Orgullo Gay.

Se desplegaron cerca de 7.000 policías dentro y fuera de Jerusalén para proteger a los asistentes a la marcha, alrededor de 2.000 según estimaciones de la fuerza de seguridad, luego de recibir amenazas de violencia por parte de judíos integristas.

En un hecho aislado, judíos extremadamente religiosos en vestimentas típicas blancas y negras se reunieron a unas calles de distancia y entonaron rezos contra la marcha.

La marcha anual del Orgullo Gay se ha realizado en la ciudad desde el 2001 y la violencia de los opositores religiosos fue mínima en los años subsiguientes.

Pero en el 2005, un judío ultra ortodoxo apuñaló a tres participantes en la marcha, por lo que fue condenado a 12 años de cárcel.

Las disputas sobre si se debía llevar a cabo el desfile en la ciudad sagrada representaron una de las varias divisiones entre la sociedad israelí y elevaron cuestionamientos sobre cómo asegurar que la naturaleza religiosa de Jerusalén, sagrada para tres importantes culturas monoteístas, no sea comprometida.

Sectores judíos, musulmanes y cristianos devotos ven la homosexualidad como una abominación. La mayoría de los judíos residentes en Jerusalén son extremadamente religiosos.

Oficiales de la policía comenzaron a cerrar varias avenidas principales para preparase para la culminación del evento, que comenzaría cerca de las 1400 GMT. La marcha se lleva a cabo en una calle y terminará en un parque a cerca de medio kilómetro.

Fuerzas policiales arrestaron a más de 130 judíos ultra ortodoxos en los últimos días, luego de conocer sobre planes para interrumpir la marcha y durante protestas en Jerusalén y otros pueblos judíos religiosos, donde los oficiales usaron lanzaaguas para frenar a los manifestantes que arrojaban piedras.

Cerca de 15 policías sufrieron heridas leves, dijo Rosenfeld.

La policía también arrestó el jueves a varias personas, incluyendo a un judío ultra ortodoxo que fue sorprendido portando un dispositivo explosivo.

El desfile en Jerusalén fue cancelado el año pasado, en medio de amenazas hechas por judíos integristas. En lugar de eso, se realizó una reunión del Orgullo Gay en un estadio, que fue custodiada por miles de oficiales.

También se realiza un desfile anual del Orgullo Gay en Tel Aviv, que es mayormente secular. Cerca de 20.000 personas asistieron a uno que se realizó la semana pasada.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat