Inicio NOTICIAS Abbas califica de «terroristas asesinos» a Hamás

Abbas califica de «terroristas asesinos» a Hamás

Por
0 Comentario

Según Abbas, Hamás sustituyó «el proyecto nacional» por su «proyecto de oscuridad», atacando los símbolos del Gobierno en Gaza, incluso la casa del ex dirigente palestino Yasir Arafat. «No hay ningún diálogo con esos terroristas asesinos», aseveró el presidente, acusando a los miembros de Hamás de intentar un golpe de Estado.

El discurso del presidente palestino fue el más duro desde que destituyó al Gobierno de unidad nacional y lo reemplazó por un gabinete compuesto por partidarios de Al Fatá y expertos el pasado finj de semana. «Nuestro principal objetivo es evitar que la sedición se extienda a Cisjordania (…) evitar violaciones por alguna de las partes y tratar con todo el mundo igual, en base a la ley», aseveró.

Abbas acusó a Hamás de intentar fijar su propio estado en la Franja de Gaza, un paso que, dijo, hundirá las esperanzas palestinas de independencia. El presidente explicó que había intentado evitar el conflicto mediante el «diálogo continuo». En lugar de ello, «estamos viendo asesinatos de líderes de la seguridad palestina y Al Fatá en Gaza».

Según Abbas, el conflicto continúa. «Es una lucha entre el proyecto nacional y este pequeño reino que quieren establecer en Gaza, el reino de Gaza, entre aquellos que están utilizando el asesinato y la muerte para alcanzar sus objetivos, y aquellos que están usando las reglas de la ley», lamentó.

Asimismo, acusó a Hamás de intentar asesinarte cuando planeaba visitar Gaza hace un mes, cavando un túnel bajo la carretera por la que tenía que pasar su coche e intentar llenarlo con 250 kilos de explosivo. El presidente dijo que había recibido grabaciones de vídeo de la operación, que muestra a milicianos con símbolos de Hamás en sus camisas llevando a cabo el trabajo, rechazando las afirmaciones de Hamás de que el túnel tenía como objetivo a los israelíes.

«He enviado estas cintas a todos los países árabes, para demostrar cómo está actuando este movimiento oscuro», explicó, reiterando que la milicia de Hamás en Gaza es ilegal y advirtiendo a Israel de que no aproveche la situación en la Franja para endurecer su control sobre Cisjordania.

«Los que buscaban el golpe de Estado a través de su locura han dado una oportunidad de oro a aquellos que quieren separar Gaza de Cisjordania», lamentó.

La reacción de Hamás al duro discurso del presidente no se hizo esperar. Su portavoz, Sami Abu Zuhri, rechazó las afirmaciones de Abbas y el presunto intento de asesinarle, considerando que el envío de cintas a los dirigentes árabes es una «incitación».

«Lo que dijo fue repugnante y no es adecuado para un presidente palestino», consideró el portavoz de Hamás. «El presidente se ha perjudicado a sí mismo con sus palabras», añadió.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat