Inicio NOTICIAS Para Livni Israel erró al no cooperar lo suficiente

Para Livni Israel erró al no cooperar lo suficiente

Por
0 Comentario

Según se hizo eco el diario israelí ‘Yediot Ahronot’, Livni subrayó el fuerte interés de Israel para encontrar un socio palestino estable y próspero para sellar la paz entre palestinos e israelíes, e insistió en que tanto Hamás como Irán y la milicia chií libanesa Hezbolá «harán lo que sea» para impedir cualquier atisvo de alcanzar dicha paz, por lo que apeló a la unidad contra ellos.

«Tenemos un fuerte interés de que Isral encuentre un socio estable y próspero comprometido en trabajar para el desarrollo de un Estado palestino y que no se resista a la existencia de Israel», explicó al diario con sede en Londres.

«Los enemigos de la coexistencia, dirigidos por Irán, Hezbolá y Hamás harán lo que sea con el objeto de impedir cualquier posibilidad para la paz. Intentarán convertir conflictos políticos con solución en conflictos religiosos que no tienen ninguna oportunidad de ser resueltos, y si lo logran, estamos abocados a un futuro lleno de violencia, odio y desesperación. Por ello, debemos unirnos a fin de oprimir estas amenazas o de lo contrario no alcanzaremos la paz», insistió.

En la entrevista, escrita antes de la toma de la Franja de Gaza por Hamás, la jefa de la Diplomacia israelí aseguró que el Ejecutivo no tiene ningún interés en controlar la vida de los palestinos y admitió que el principio de «suma y cero», donde la ganancia de una parte supone la pérdida para la otra parte, ha creado mucho sufrimiento en la región, y muy especialmente para aquellos que deseaban crear infraestructuras conjuntas con la intención de estrechar la comunicación entre las partes.

En este sentido, insistió en que el Estado israelí continúa luchando por su derecho básico de vivir en paz junto a sus vecinos en la región. «Israel es un país democrático que busca la paz y cree en el principio de dos Estados y no aspira al control de la vida de los palestinos, aunque está obligado a defenderse de los terroristas palestinos que son quienes han causado el desastre de los palestinos, como se ha visto probado por acontecimientos en la Franja», aclaró.

LIVNI ADMITE ERRORES DE FORMA.

Por otra parte, Livni reconoció que las iniciativas de Israel han sido presentadas en numerosas ocasiones de forma errónea, lo que a su juicio ha creado importantes diferencias entre la realidad y la impresión que suscitaron dichas iniciativas. «Por este motivo, quiero compartir con vosotros directamente la percepción israelí con el objeto de que podamos impulsar un diálogo real que beneficiará a la región entera», aseguró.

Asimismo, añadió que Israel está dispuesto a dar pasos dolorosos para hacer realidad la creación de un Estado palestino desarrollado y próspero, tal y como probó la evacuación de Israel de la Franja de Gaza en septiembre de 2005 al arguir que igual que el establecimiento del Estado de Israel en 1948 supuso la consecución de las aspiraciones nacionales e históricas de la población judía, también la de los palestinos deberían hacerse efectivas a través de un Estado palestino. «El Estado palestino es la respuesta a la exigencia del retorno de los palestinos. Esta aspiración no debe permanecer como una herida sangrante que deje abierto el conflicto», agregó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat