Inicio NOTICIAS Salam Fayad, el nuevo primer ministro palestino
Empieza a funcionar un segundo gobierno palestino no reconocido por Hamás

Salam Fayad, el nuevo primer ministro palestino
Empieza a funcionar un segundo gobierno palestino no reconocido por Hamás

Por
0 Comentario

Salam Fayad, el nuevo primer ministro palestino, y once ministros más tomaron hoy posesión jurando sus cargos ante el presidente Abbas y marcaron como los dos principales objetivos del gabinete lograr el levantamiento del embargo impuesto por la comunidad internacional y la restitución de la seguridad en unos territorios palestinos ahora divididos tras la toma de la Franja de Gaza.

Para Abbas, el nuevo ejecutivo nombrado por él tras la disolución del Gobierno de coalición presidido por Hamás, es el Gobierno de todos los palestinos.

«Este es nuestro Gobierno, el Gobierno del pueblo palestino en Cisjordania y Gaza. El primer objetivo por el que estamos trabajando es el levantamiento del asedio (embargo) y la consecución de una relación única con todas las naciones», afirmó Abbas.

El presidente, máximo dirigente también del movimiento nacionalista Al Fatá, aseguró estar dispuesto a aplicar la ley y el orden «porque hay una autoridad, una ley y una sola fuerza de seguridad en todas las zonas de nuestra patria, en Cisjordania y Gaza».

Fayad insistió en que el nuevo Gobierno es el de todos los palestinos, de todos los territorios palestinos y prometió reestablecer la seguridad para los palestinos y poner fin al caos en Gaza y Cisjordania.

En sus primeras palabras tras la investidura, Fayad, un respetado economista que servirá también como ministro de Finanzas, prometió «trabajar sistemáticamente, con las manos limpias» para recuperar el control y devolver la estabilidad a la región.

Además, Fayad también tuvo palabras para los palestinos residentes en Gaza, ahora en manos de Hamás. «Estáis en nuestros corazones y sois nuestros primeros objetivos. Ni las oscuras imágenes ni las vergüenzas que son ajenas a nuestras tradiciones van a detenernos», declaró. «Es hora de trabajar juntos por Palestina», apuntó. Según Fayad, restablecer la seguridad «es difícil, pero no imposible».

El gabinete, formado por pocos miembros, está dominado por independientes entre los que destacan algunos activistas pro-Derechos Humanos y empresarios, aunque el ministro del Interior, Abdel Razak Yehiyeh, sí es un político profesional y, aunque no está afiliado, es afín a Al Fatá.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat