Inicio NOTICIAS Israel pide fuerzas internacionales efectivas para detener la violencia en Gaza

Israel pide fuerzas internacionales efectivas para detener la violencia en Gaza

Por
0 Comentario

La ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, dijo hoy que la presencia de fuerzas internacionales en Palestina tiene que ser lo «suficientemente efectiva» para detener la violencia y que no sólo sirva para comprobar el «deterioro» de la situación.

Livni declaró, en rueda de prensa conjunta con su homólogo luso, Luis Amado, que la situación en Gaza no ayuda a lograr el objetivo israelí de promover el proceso para encontrar una solución pacífica en la zona.

La ministra opinó que la situación actual es «complicada» y que una guerra civil en Palestina no interesa a Israel, sino que lo hace todo más difícil.

Para la política israelí, uno de los grandes problemas actuales es la «gran debilidad» de las fuerzas de moderadas en Palestina, por lo que pidió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que tenga la determinación necesaria para enfrentarse a Hamás.

A pesar de reconocer que la situación afecta a Israel, los países de la zona y la comunidad internacional, Livni indicó que se trata de un problema interno.

Señaló que un aspecto fundamental para haya una solución a la crisis en la región es controlar la frontera entre Gaza y Egipto, que está siendo utilizada para la entrada de armas en la zona por parte de Hamás.

«La comunidad internacional tiene que presionar para que Egipto asuma su responsabilidad en la tarea de detener la entrada de armas en la franja de Gaza», dijo la ministra.

Acerca del Líbano, Livni dijo que la situación es similar a la que se registra en Palestina, con una división interna y una «frontera abierta» con Siria, por la que entran armas y terroristas desde Irán.

Por su parte, el ministro luso aseguró que en el actual contexto es muy difícil adelantar cuál es el papel que la comunidad internacional y la UE pueden tener en este momento.

Aseguró que, ante la situación «compleja» que vive la zona, habrá que esperar a que se reduzca la «polvareda» y que el juego de fuerzas entre los sectores más moderados y radicales se defina para encontrar soluciones «constructivas y viables».

Livni destacó el papel que la UE puede tener en la resolución de la crisis en la región y afirmó que uno de los objetivos del Ejecutivo israelí es reforzar las relaciones con los 27.

La ministra israelí, cuya visita sirvió para conmemorar los 30 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, se entrevistó además con el jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, y el presidente del Parlamento luso, Jaime Gama.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat