Inicio NOTICIAS Miles de palestinos huyen del campo de refugiados en Líbano

Miles de palestinos huyen del campo de refugiados en Líbano

Por
0 Comentarios

Los civiles aprovecharon el breve respiro para salir huyendo, enarbolando banderas blancas en sus coches, con hasta 10 personas en algunos vehículos.

Sin embargo, la tregua se vio interrumpida por tiroteos esporádicos, y varios habitantes del campo de Nahr al Bared, donde viven unos 40.000 palestinos, rogaban a los periodistas que les evacuaran. Un hombre que intentaba llevar a una mujer a una zona segura tuvo que dejarla y salir corriendo cuando empezaron a volar las balas.

Las ONG aprovecharon el parón para intentar llevar suministros vitales para el campo, pero los camiones de ayuda de la ONU se tuvieron que retirar cuando unos proyectiles estallaron junto a su convoy, causando la muerte de al menos dos jóvenes que se habían acercado a coger suministros, dijeron testigos.

Al menos 32 soldados, 27 civiles y 22 extremistas han muerto en tres días de enfrentamientos entre el Ejército y el grupo integrista Fatah al Islam, los peores desde la guerra civil que vivió el país entre 1975 y 1990. Además, otros 55 soldados han resultado heridos.

La violencia en este campo próximo a la ciudad de Trípoli fue intensa hasta la tarde. Fatah al Islam, un grupo suní inspirado en Al Qaeda, está establecido en el campo desde el año pasado.

PROTESTAS.

Sus habitantes, conmocionados, salieron de sus casas para ver la destrucción mientras hombres armados controlaban las calles llenas de escombros. El fuego de los proyectiles ha dejado enormes agujeros en los edificios.

«¿Qué demonios se cree que están haciendo (el Ejército)? ¿Creen que están luchando contra el Ejército israelí?» preguntó Mahmud Tayar, habitante del campo.

Otro, Jamal Laila, de 40 años, decía por teléfono: «Hemos visto muchas guerras, pero nunca hemos visto bombardeos de este tipo. Se han destruido zonas enteras. Los niños no tienen leche, agua o pan».

«Por culpa de 10, 20 ó 30 personas se está matando indiscriminadamente a todo un campo entero», añadió, llorando.

Fatah al Islam tiene poco apoyo local, pero la destrucción desatada por el Ejército ha comenzado a encolerizar a los palestinos. En el campo de refugiados palestinos de Bedawi, a unos 9 kilómetros de Nahr al Bared, cientos de personas se manifestaron pidiendo un alto el fuego y gritando lemas contra el Ejército y el Gobierno.

El gobierno del primer ministro libanés, Fuad Siniora, acusa a este grupo de ser una marioneta de Siria, algo que niega Damasco.

Un militante del grupo se inmoló el martes en un edificio de Trípoli, dijo una fuente de seguridad, sin que causara otras víctimas.

Un comunicado de Fatah al Islam enviado por fax se atribuyó los dos atentados ocurridos en Beirut el domingo en una zona cristiana y el lunes en un barrio suní, causando al menos ocho muertos, y amenazó con cometer más.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más