Israel y trató de matar a Mechaal en 1997 en Ammán, pero la operación fracasó. «Es un blanco más que legítimo y estoy convencido de que en la primera oportunidad nos desharemos de él a pesar de la dificultad de la tarea», declaró Dichter a la radio militar israelí. «El que no esté cerca complica las cosas. Pero ya hemos tratado de deshacernos de él y conoce el procedimiento».
«No está seguro en ninguna parte, ni en Damasco ni en ningún otro lado. Y lo sabe perfectamente», subrayó el ministro. Interrogado sobre la suerte que le reservaban al primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh, Avi Dichter recordó que ya fue blanco de un primer intento de eliminación por Israel en 2004, año del asesinato del jeque Ahmed Yasín, fundador de Hamás.
«Si Haniyeh pertenece al grupo de los que dan las órdenes para cometer atentados, esto lo convierte en un blanco legítimo», dijo Dichter. «Está ligado al grupo que está detrás del terrorismo contra nosotros, pero ignoro si forma parte de los que dan directamente las órdenes»