Inicio NOTICIAS El brazo armado de Hamás desmiente que planee matar a Shalit

El brazo armado de Hamás desmiente que planee matar a Shalit

Por
0 Comentarios

El mismo portavoz, Abú Obaida, que según un portal palestino de Internet había formulado esta amenaza, negó los planes de ejecución, aunque matizó que una ofensiva israelí en la franja de Gaza pondría en peligro la vida del joven cabo.

El objetivo de la captura de Shalit por tres milicias, entre ellas la de Hamás, cerca de la franja de Gaza el pasado junio sigue siendo su canje por presos palestinos, para lo que podría permanecer secuestrado meses o incluso años, apuntó.

La amenaza de ejecución había sido publicada por un portal palestino de Internet a cargo del periodista Mahmud Mahdi, que le entrevistó en medio de crecientes rumores acerca de una operación militar israelí a gran escala en Gaza para impedir el disparo de cohetes artesanales Al Kasam desde la franja.

Desde el viernes pasado, cuando efectivos de la policía israelí de frontera mataron en un tiroteo a tres milicianos de la Yihad Islámica en Cisjordania, sus camaradas en Gaza lanzaron más de diez de esos cohetes artesanales, uno de los cuales causó un herido, y otro serios daños en una casa cerca de una guardería.

Mahdi reveló el contenido de la conversación con Abu Obaida al periodista Basam Yaber, director de la revista árabe «Panorama», que se edita en Israel. Éste, a su vez, trasladó la noticia al corresponsal de asuntos palestinos de la radio pública israelí.

Hasta la fecha, y pese a los esfuerzos diplomáticos y las negociaciones con la mediación de Egipto, Israel no ha logrado rescatar a Shalit.

De momento, no ha habido reacciones en medios del Gobierno ni de las Fuerzas Armadas de Israel a este desmentido.

El jefe de las FFAA, general Gaby Ashkenazi, declaró la semana pasada en el Parlamento (Kneset) que la única forma de poner fin a los ataques palestinos con esos cohetes contra la población civil en el sur del país, será una operación por tierra en Gaza, de donde el Ejército israelí se replegó en setiembre de 2005.

Otro objetivo de las FFAA en caso de recibir la orden de emprender una nueva campaña contra los milicianos será impedir el contrabando de armas y munición procedentes de Egipto.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, que de momento no autoriza operaciones por tierra y a gran escala en Gaza se reunirá la semana próxima con el Gabinete de Seguridad a fin de estudiar planes para neutralizar los ataques con los cohetes Al Kasam contra localidades del sur.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más