Shoken representa para nosotros (y para muchos) la amenaza más grave interna junto a muchos árabes israelíes que muestran su enemistad al estado de Israel y al pueblo judío.
Así escribe Shoken en una columna titulada ´Hacia los proximos 60 años´, pocos dias antes de Yom Haatzmaut: ´El Hatikva dio una expresión de asipiración para los judíos de ser un pueblo libre en su tierra, Sion…. Hoy en día, aún si Sderot esta bajo ataque…las aspiraciones judías ya han sido cumplidas de forma increible.´
´El Hatikva tiene una desventaja, se dirije solo a los judíos….´Como puede un ciudadano árabe identificarse con este himno?´se pregunta Shoken al referirse a la estrofa que dice ´Esta profundo en el alma judía que aspira…´
Si Shoken viviría en Argentina, pediría que el Himno se adapte a los bolivianos y a los coreanos que viven allí? Si viviría en Francia y en Alemania, pediría que el himno se adapte también a los ciudadanos árabes?
Según sigue escribiendo, Israel´niega la oportunidad a los árabes de Israel que representan un quinto de la población´ de que el himno exprese una ´solidaridad con los ciudadanos y con el estado´.
El Himno actual según Shoken hace que los perdedores sean ´tanto el estado como los ciudadanos judíos´.
Más adelante Shoken revela una vez más el mantra e ilusiones esgrimidos por la izquierda israelí de manera ciega: ´la sociedad entre los judíos y árabes es un hecho a pesar de las dificultades´ dice Shoken haciendonos creer que la gran mayoría de los árabe israelíes estan satisfechos con la existencia del estado de Israel.
Los parrafos a destacar del artículo de Shoken son numerosos, y no vale la pena citarlos todos ya que se repite siempre el mismo mensaje.
Casi al final del artículo, Shoken da la bienvenida que los ´colonos judíos de Hebrón´ hagan esfuerzos para reconstruir parte de su pasado en la ciudad, pero agrega que ´deberían estar viviendo bajo el gobierno de la Autoridad Palestina si fuera establecido un estado palestino….que bajo condiciones normales incitaría este tipo de proyectos´.
Como postre, Shoken nos dice ´los árabes son hijos de esta tierra…´ y sigue diciendo que Israel debe incentivar a árabes israelíes a reconstruir poblados que desaparecieron en la guerra de 1948.
Haaretz fue adquirido en parte el año pasado por una compañia alemana, la cual su fundador tuvo relaciones cercanas con el nazismo, tal como se informó e informamos el año pasado.
El Reloj