Inicio NOTICIAS Livni pide a la Liga Árabe que flexibilice su postura frente a Israel

Livni pide a la Liga Árabe que flexibilice su postura frente a Israel

Por
0 Comentarios

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, exhortó hoy a la Liga Árabe que flexibilice sus posiciones sobre la «Iniciativa saudí» de paz y aseguró que Israel «está abierto al diálogo con los países árabes».

«El asunto palestino puede y debe ser resuelto por la vía bilateral, y la Liga Árabe puede precisamente apoyar este proceso demostrando flexibilidad», dijo Livni en una rueda de prensa con el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates.

El pasado mes de marzo la Liga Árabe aprobó por segunda vez el plan de paz saudí, por el que sus miembros se comprometen a reconocer al Estado de Israel si este país se retira de los territorios que ocupó en 1967.

La llamada «Iniciativa saudí» es rechazada por Israel en su formato actual, pero el gobierno del primer ministro, Ehud Olmert, asegura que está abierto a negociaciones.

«Israel está abierto al diálogo», reiteró hoy Livni ante los medios de prensa, al pedir a los países árabes que «den pasos positivos hacia Israel».

Ayer, miércoles, doce ministros de Exteriores de la Liga celebraron una reunión en El Cairo en la que encargaron a Jordania y Egipto a que presionen a Israel para que acepte la «Iniciativa saudí».

Egipto y Jordania son los dos países de la zona con los que Israel tiene relaciones diplomáticas plenas, después de haber firmado con ellos sendos acuerdos de paz en 1979 y 1994, respectivamente.

Para Livni, «son precisamente los países con los que no tenemos relaciones los que pueden ser socios de este proceso» y por ello les pidió que «no pongan condiciones» al diálogo.

Gates, en la etapa israelí de una gira por varios países de Oriente Medio, se reunió ayer en Tel Aviv con su homólogo Amir Peretz, y hoy lo hizo en Jerusalén con Livni y Olmert por separado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más