El primer ministro Ehud Olmert dijo el miércoles a una comisión parlamentaria que la lista de prisioneros que desean liberar los palestinos a cambio de un soldado israelí capturado «crea expectativas que no pueden ser satisfechas», indicó uno de los participantes en el encuentro.
Olmert agregó además ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa que no piensa atacar a Siria y que el horario de cruce fronterizo para carga junto a la Franja de Gaza ha
sido ampliado significativamente, para fomentar la confianza y el clima de paz.
La lista de prisioneros que desean liberar los palestinos no ha sido publicada, pero varios medios informativos dijeron que oscila entre 350 y 1.400, entre ellos reos convictos de participar en atentados mortales en Israel.
El cautiverio del cabo Guilad Shalit, de 20 años, capturado en junio por guerrilleros ligados a la organización islamista Hamas, ha sido un impedimento importante en las gestiones de paz. Shalit no ha sido visto desde el día de su captura, aunque los israelíes creen que está vivo y que es custodiado en la Franja de Gaza.
Olmert no aclaró cuántos palestinos estaría dispuesto a liberar Israel a cambio de Shalit. En una entrevista de televisión realizada esta semana, dio a entender que sería un número significativo, aunque no los 1.400 exigidos.
La posición oficial israelí es de no liberar a presos mezclados en delitos de sangre, especialmente sin fueron mortíferos, aunque lo hizo en el pasado. La lista presentada a Israel, recopilada por los guerrilleros que mantienen cautivo a Shalit y enviada a través de mediadores, incluye reos de esa condición.
Poco después de recibir la lista a principios de mes, Olmert la consideró «decepcionante» y reiteró esa valoración el miércoles, en su comparecencia ante el parlamento, dijo un participante en ese encuentro.
La lista es «decepcionante y crea expectativas que no tenemos posibilidad de cumplir», dijo el primer ministro según el participante, que habló a condición de guardar el anonimato porque la sesión fue efectuada a puerta cerrada.