Inicio NOTICIAS El servicio de seguridad Shin Bet de Israel revisa la lista de prisioneros palestinos

El servicio de seguridad Shin Bet de Israel revisa la lista de prisioneros palestinos

Por
0 Comentarios

Israel revisa una lista de cientos de prisioneros palestinos, cuya liberación exigen los milicianos en Gaza a cambio de soltar a un soldado israelí capturado, informaron funcionarios y medios locales el domingo.

La revisión representaría una señal de progreso en el conflicto de 10 meses.

La liberación del soldado israelí Gilad Shalit es una condición para cualquier avance posible en los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos. Un intercambio
ayudaría también al gobierno palestino de unidad, una coalición entre la milicia islámica Hamas y el movimiento moderado Fatá, en su búsqueda de aceptación internacional.

Por otra parte, un atacante palestino apuñaló e hirió a dos agentes policiales israelíes en un retén ubicado frente a un santuario en Hebrón, donde han ocurrido otros hechos de violencia en el pasado, dijeron fuentes castrenses.

Las fuerzas israelíes respondieron baleando al atacante en una pierna, informó el ejército.

La agresión, durante la festividad de la Pascua judía, ocurrió en un retén frente al santuario, conocido entre los judíos como la Tumba de los Patriarcas y entre los musulmanes como la Mezquita Ibrahimi.

El palestino, de unos 17 años, sacó un cuchillo y apuñaló a dos policías en el retén, informó el ejército. Un agente sufrió lesiones leves y el otro se encontraba grave, añadieron las fuentes militares.

El atacante fue llevado a un hospital.

Entre tanto, surgieron reportes contradictorios sobre las exigencias de los captores para la liberación de los prisioneros palestinos. Un funcionario palestino dijo que la lista tenía cerca de 350 nombres, mientras que la prensa israelí dijo que eran entre 500 y 1.000.

Un palestino cercano a las negociaciones tenía información de que en la lista figura el líder del levantamiento palestino Marwan Barghouti, condenado a cinco cadenas perpetuas por su participación en los ataques a tiros que mataron a cuatro israelíes y a un monje griego.

Los milicianos aliados con Hamas, que capturaron a Shalit el 25 de junio, entregaron la lista a los mediadores egipcios, quienes a su vez la pasaron a Israel en una fecha reciente.

El servicio de seguridad Shin Bet de Israel revisa la lista y emitirá sus recomendaciones al primer ministro Ehud Olmert en los próximos días, señaló el domingo el diario Yediot Ahronot. Un funcionario israelí de seguridad, quien solicitó el anonimato por no tener permiso de hablar con la prensa, confirmó que se realizaba una revisión.

Los captores de Shalit, que secuestraron al soldado durante una incursión en Israel, exigieron inicialmente la liberación de 1.400 prisioneros palestinos. Israel se negó a liberar a los involucrados en ataques que hayan matado o herido a israelíes.

En total, Israel mantiene detenidos a cerca de 9.300 palestinos, una de las cifras más elevadas en 40 años de ocupación militar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más