Inicio NOTICIAS Simón Peres, afirmó que, si de él hubiera dependido, no hubiera iniciado la guerra en el Líbano

Simón Peres, afirmó que, si de él hubiera dependido, no hubiera iniciado la guerra en el Líbano

Por
0 Comentario

El viceprimer ministro israelí, Simón Peres, dijo que, si de él hubiera dependido, no hubiera iniciado, el pasado julio y agosto, la guerra en el Líbano contra la milicia chií Hizbulá, responsable del secuestro de dos soldados israelíes.

«Si hubiera dependido de mí, yo no me habría metido en esa guerra», dijo Peres según extractos publicados hoy por los medios de comunicación de su testimonio ante la llamada Comisión Winograd, que investiga los posibles errores cometidos por Israel en este conflicto.

El viceprimer ministro tampoco hubiera hecho «una lista de objetivos para la guerra», ya que, a su juicio, Israel carecía de éstos porque «no fue quien empezó la guerra». «Fuimos atacados y necesitábamos defendernos del ataque. Así fue», subrayó.

«Si dices que el objetivo principal es liberar cautivos (los dos soldados retenidos por Hizbulá), en esencia te estás poniendo a merced del enemigo», aseguró el ex líder laborista.

Según Peres, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Amir Peretz, llegaban a las reuniones del gabinete ministerial de guerra «con propuestas muy cerradas y era difícil hacerles cambiar de opinión», pues venían de reunirse con el Ejército.

Peres critica que las Fuerzas Armadas presentasen sus opiniones a Olmert y Peretz, esquivando al resto de los ministros del gabinete, durante todo el proceso de toma de decisiones.

El político afirmó a los miembros del órgano que preside el juez retirado Eliahu Winograd que las Fuerzas Armadas de Israel no estaban preparadas para esta guerra porque están destinadas a combatir otros ejércitos y no a una «organización terrorista», como Hizbulá.

Israel -agregó- perdió en este conflicto capacidad de disuasión frente a los árabes y el mundo y, tras él, hay señales de pérdida de legitimidad del Estado de Israel.

Peres estima que las tropas israelíes fueron cansadas a la batalla de Líbano porque desperdiciaron sus energías en operaciones contra milicianos palestinos en Gaza y en Cisjordania.

A juicio del viceprimer ministro, el mundo se puso del lado de Israel en esa guerra, aunque esto no fue así porque la comunidad internacional considerase justa su lucha contra la milicia chií sino porque vio débil a Israel.

La Comisión Winograd fue designada por el propio Gobierno de Olmert tras las protestas de la oposición y reservistas que participaron en esta guerra de 34 días.

Además del testimonio de Peres, la Comisión dio a conocer hoy también el del comandante general en la reserva Amos Malka, quien dirigió los servicios de inteligencia militar entre 1998 y 2001, y del general brigadier Arnon Ben-Ami, responsable de la Autoridad Económica en casos de Emergencia.

A petición del Tribunal Superior de Justicia, la Comisión hará públicos antes de la festividad de la Pascua judía (Pésaj), que comienza el 2 de abril, los testimonios de Olmert, Peretz y del ex jefe del Estado Mayor israelí, el general dan Halutz, quien pasó a la reserva hace dos meses tras presentar su dimisión.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más