Inicio NOTICIAS El Gobierno israelí no se siente aislado en su posición frente al ejecutivo ANP

El Gobierno israelí no se siente aislado en su posición frente al ejecutivo ANP

Por
0 Comentario

El Gobierno de Israel no teme quedarse solo en su rechazo al nuevo ejecutivo palestino, pues no ve que se hayan producido ‘mayores cambios’ en la postura de la comunidad internacional, dijo hoy la portavoz del Ejecutivo, Miri Eisen.

Eisen quitó hoy importancia a las informaciones sobre una suavización de la postura de algunos países respecto al Gobierno palestino de unidad nacional, que ha sustituido al del movimiento islamista Hamás, contra el que se decretó un boicot internacional hace un año.

‘No vemos mayores cambios en ningún país grande’, dijo Eisen al ser preguntada en rueda de prensa por el anuncio hecho por algunos países de que tratarán con los miembros del nuevo Gobierno que no sean de Hamás, y por el hecho de que Noruega haya reanudado los contactos políticos y económicos con el ejecutivo de la ANP.

La Unión Europea sigue insistiendo en que el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe cumplir las condiciones del Cuarteto para Oriente Medio -reconocer a Israel y los acuerdos con ese país y renunciar a la violencia-, dijo Eisen quien negó, por otra parte, que EEUU considere revisar su posición.

En cuanto a Noruega, ‘es sólo un país de Occidente que tiene derecho a su propia opinión’, dijo.

Respecto a una encuesta publicada hoy por el diario ‘Yediot Aharonot’, que indica que el 56 por ciento de los israelíes piensan que Israel debería tratar con el nuevo Gobierno, Eisen contestó que las encuestas son parte de una sociedad democrática, pero que uno ‘no cambia las líneas directrices de un Gobierno todo el tiempo’.

Cuando un ministro entra en un Gobierno del que forma parte Hamás se convierte en alguien con quien no se puede tratar, añadió la portavoz, quien señaló el hecho de que el primer ministro del grupo islamista, Ismail Haniye, ha reafirmado el derecho a resistir por todos los medios, lo que significa -dijo Eisen- respaldo al terror.

Señaló que no fue Israel, sino el Cuarteto quien impuso a la parte palestina las condiciones que el Gobierno no cumple y que la presión internacional tiene su utilidad.

Respecto a los incumplimientos de Israel, como el que no se estén desmantelando los asentamientos ilegales de Cisjordania, la portavoz dijo que su Gobierno se ha propuesto hacerlo, pero que intenta hacerlo ‘mediante el diálogo y no por la fuerza’.

En cuanto a los controles en Cisjordania, indicó que el Gobierno tiene intención de suavizarlos, pero señaló que si el número de atentados en Israel ha caído drásticamente en los últimos dos años es gracias a la vigilancia, pues los intentos de ataques siguen siendo igual de numerosos.

La portavoz reiteró que Israel seguirá tratando con el presidente palestino, Mahmud Abás, quien sí acepta las condiciones del Cuarteto, pero que será ante todo para estudiar cómo mejorar las condiciones de vida de los palestinos, no el proceso de paz.

Preguntada sobre la posibilidad de que Israel vuelva a la opción unilateral, Eisen dijo que sigue prefiriendo resolver el conflicto con los palestinos ‘mediante el diálogo’, pero ‘no seguirá en esta situación si no hay con quién dialogar’.

Eisen comentó también la posibilidad de negociar con Siria y dijo que para ello hará falta que ese país dé al menos ‘pequeños pasos que demuestren un cambio’.

Sobre la última propuesta para el conflicto palestino-israelí sobre la mesa de la Liga Arabe indicó que tiene partes interesantes.

Pero el tema del retorno de los refugiados a los territorios del Estado Judío creado por decisión de la ONU en 1948 es algo, recalcó, sobre lo que no se puede siquiera empezar a hablar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat