Inicio NOTICIAS Rice afirma que se mantendrá el embargo al Gobierno palestino

Rice afirma que se mantendrá el embargo al Gobierno palestino

Por
0 Comentario

Rice, Solana, el ministro de Exteriores de Alemania, Franz Walter Steinmeier, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se reunieron hoy en Washington para tratar, en especial, sobre el nuevo gobierno de unidad formado por los grupos Fatah y Hamás en los territorios palestinos el fin de semana.

En una rueda de prensa de los cuatro altos funcionarios, Solana dijo que ‘esperamos que este Gobierno adopte las posiciones del Cuarteto tanto como sea posible y al final logremos una normalización completa de las relaciones’.

El llamado ‘cuarteto de Madrid’ (Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU), encargado de mediar en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, reclama al Gobierno palestino que renuncie a la violencia, acepte los pactos firmados con Israel y reconozca el derecho a existir de ese país, para levantar el embargo.

Según informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, los representantes del Cuarteto dialogaron hoy por teléfono. Se espera que el Cuarteto haga público un comunicado mañana mismo.

Solana aseguró hoy en la conferencia de prensa que ‘es mucho más importante lo que (el Gobierno palestino) haga que lo que diga, ahora mismo’.

Por su parte, la comisaria europea para Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, opinó hoy que en un momento ‘delicado’ de las negociaciones es ‘muy importante’ que la UE ‘prorrogue’ la ayuda a los palestinos ‘otros tres meses para que no sufran’.

Tras la llegada al poder de Hamás y la suspensión de ayuda directa al Gobierno palestino, la UE estableció un mecanismo para la entrega de ayuda humanitaria a esos ciudadanos.

La reunión de hoy en Washington se produce pocos días antes de que Rice viaje a Oriente Medio, a finales de esta semana.

‘Viajaré a la región a finales de la semana. Espero verle (al presidente, Abu Mazen), hablar con él y seguir trabajando para mejorar la vida de los palestinos, así como avanzar en el horizonte político’, subrayó Rice.

En esa gira, la secretaria de Estado también se verá con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con ministros árabes en Egipto.

Rice recordó el hecho de que la cantidad de asistencia humanitaria hacia los palestinos aumentó durante el año pasado y subrayó que los principios del embargo ‘no son obstruccionistas’.

‘Son los principios fundacionales para la paz. No se puede llegar a un acuerdo de paz o un proceso de paz cuando una de las partes no reconoce el derecho de la otra parte a existir o no renuncia a la violencia’, subrayó la secretaria de Estado de EEUU.

‘Esos principios son críticos para llegar a una solución de dos estados’, remató.

La formación el pasado jueves de un gobierno de unidad entre Hamas y otros grupos políticos palestinos que reconocen el derecho de existencia de Israel ha abierto la puerta a que la comunidad internacional acabe con el boicot impuesto al anterior gobierno del primer ministro, Ismail Haniyeh.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat