Inicio NOTICIAS Israelíes y palestinos se reúnen en Tokio para crear confianza

Israelíes y palestinos se reúnen en Tokio para crear confianza

Por
0 Comentario

En el encuentro, auspiciado por Japón bajo el nombre de Tercera Conferencia para Crear Confianza entre Palestinos e Israelíes, toman parte además el consejero especial del rey de Jordania, Farouk Kasrawi, y el ministro de Exteriores nipón, Taro Aso.

Japón no es un actor influyente en el proceso de paz de Oriente Medio como EEUU o la Unión Europea (UE), pero desea desempeñar un papel en la construcción de un ambiente de confianza y en la pacificación de los territorios palestinos, según la agencia Kyodo.

Esta tarde, Peres, Erekat y Kasrawi participarán en un encuentro convocado por el Ministerio japonés de Exteriores para lanzar su iniciativa de ‘Concepto para la Creación de un Corredor de Paz y Prosperidad’, elaborado en julio pasado por el ex primer ministro japonés Junichiro Koizumi durante una visita a Oriente Medio.

Según Kyodo, la intención del Gobierno japonés es poner en marcha iniciativas que permitan una mayor cooperación económica entre las partes en conflicto en Oriente Medio.

Entre otros, se pretende facilitar medidas como el establecimiento de un parque industrial agrícola en Cisjordania y el transporte de bienes en la zona.

Japón planea financiar con 100 millones de dólares un proyecto para convertir al valle del Jordán en un núcleo del sector agroalimentario que tenga su principal mercado de exportación en los cercanos países del Golfo.

Ayer, el viceprimer ministro israelí, Simón Peres, afirmó en rueda de prensa que la economía puede ser utilizada como elemento ‘pacificador’ en el conflicto entre Israel y Palestina y expresó su esperanza de que la revitalización de la economía palestina abra ‘un nuevo panorama’ en el proceso de paz de Oriente Medio.

La Tercera Conferencia para Crear Confianza entre Palestinos e Israelíes, de dos días de duración, sigue a las conversaciones celebradas en mayo del 2003 y julio del 2004 que también fueron auspiciadas por Japón.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat