Inicio NOTICIAS Sancionarán al diputado polaco que publicó folleto antisemita

Sancionarán al diputado polaco que publicó folleto antisemita

Por
0 Comentario

Pottering anunciará ‘lo antes posible’, previsiblemente mañana, miércoles, el alcance de la sanción, que en virtud del reglamento del PE, puede ir desde la simple amonestación formal hasta la suspensión del pago de las dietas o, incluso, la retirada del mandato como parlamentario, según las fuentes.

El presidente, democristiano alemán, se entrevistó hoy con Giertych, del partido ultraconservador polaco Liga de las Familias, para conocer sus explicaciones sobre la polémica ocasionada por la publicación de su opúsculo ‘Civilizaciones en guerra en Europa’.

La obra, que exhibe en su portada el logotipo de la Eurocámara pese a no haber sido autorizada ni financiada por la institución, sostiene entre otras cosas que ‘los judíos voluntariamente prefieren vivir al margen de otras comunidades’ o que son ‘una comunidad trágica…que no reconoció a Jesucristo como el Mesías’.

La publicación ha suscitado protestas de organizaciones como el Centro Europeo Judío de Información (CEJI) o del francés Comité de Vigilancia y Acción contra el Racismo y el Antisemitismo, que convocó hoy una protesta ante la sede del Parlamento Europeo secundada por varias decenas de personas.

La decisión de sancionar corresponde al Presidente, aunque éste la ha consultado y consensuado con los 14 vicepresidentes que componen la Mesa de la institución, según las fuentes.

Pottering invocará el artículo 147 del reglamento que prevé sanciones para eurodiputados ‘que promuevan desórdenes excepcionalmente graves en la sesión o perturbe los trabajos del Parlamento’ vulnerando las normas de conducta de la institución.

Estas normas de conducta incluyen el respeto a los principios y valores definidos en los Tratados de la Unión Europea (UE), así como a la ‘dignidad’ del Parlamento Europeo.

Esta será en cualquier caso la primera vez que se aplica este artículo por actos que no tienen lugar dentro del hemiciclo, según fuentes oficiales de la institución.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat