En este contexto, nos hemos sentido conmocionados al enterarnos de su reunión, el día 23 de febrero, durante su reciente visita a Viena, con Kurt Waldheim. La Comisión de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas asignó a Waldheim su más alto grado de sospecha, la calificación más grave, por complicidad en crímenes de guerra, acusándolo específicamente de «someter rehenes a la muerte» y justificando su procesamiento como criminal de guerra. Waldheim fue cómplice, cuando el Holocausto, en la redada y ejecución de millares de judíos y otras víctimas inocentes. Durante 20 años Waldheim tuvo prohibido su ingreso a los Estados Unidos en base a las evidencias de que él «colaboró o participó» en la perpetración de crímenes de guerra.
Desde que las evidencias fueron reveladas y puesto que Waldheim siguió mintiendo sobre su pasado, pocos líderes respetados lo han visitado ni fueron recibidos por él. Haber tenido una reunión con usted, haya sido la misma de carácter privado o público, ultraja a las víctimas del Holocausto y socava la credibilidad y efectividad de la ONU para impedir la consumación en el futuro de otros genocidios y crímenes de guerra.
En momentos en que usted está trabajando personalmente para acabar con el genocidio actual que se está cometiendo en Darfur, resulta inconcebible que usted. se haya encontrado con Waldheim, quien mintió a las Naciones Unidas y al mundo acerca de su implicación personal en crímenes de guerra, y a quien la comunidad internacional ha marginado durante más de veinte años. Dada la mancha embadurnada por Waldheim en el historial de las Naciones Unidas, su reunión con él también ha contradicho el creciente compromiso adoptado por la ONU para honrar la memoria del Holocausto.
Puesto que nosotros preferimos que progrese nuestra agenda en curso para promover el respeto mutuo y asegurar el respeto a los derechos humanos, estamos dispuestos a reunirnos con usted para imponerle de las pruebas producidas y considerar las consecuencias de su lamentable encuentro con Waldheim.
Con atento saludo,
(Fdo.): Edgar M. Bronfman, presidente.
Nueva York (CJL-OJI)