El V Festival de Cine Judío de Besalú (Girona), que tendrá lugar del 2 al 4 de marzo en el antiguo hospital de Sant Julià, dedicará un ciclo al cineasta neoyorquino Woody Allen con la proyección de sus películas ‘Annie Hall’, ‘Manhattan’ y ‘Match point’.
El certamen, que ha ampliado su duración a tres días y ha pasado a celebrarse en marzo en lugar de agosto, tendrá 10 películas que competirán a los premios de mejor ficción y mejor documental.
Los cinco documentales y cinco películas de ficción a concurso abordan temáticas dramáticas como el holocausto y las evacuaciones, esperanzadoras como la paz y la relación entre palestinos e israelíes y el humor con producciones procedentes de Israel, Francia, Uruguay, México y Holanda.
Los documentales que se proyectarán en el Festival de Besalú son el israelí ‘Little peace of mine’, sobre un niño de Jerusalén que presencia un atentado; el holandés ‘WhiteFlag, playing with the enemy’, sobre un grupo musical formado por israelís y palestinos; el israelí ‘Fifty year odyssey of an american filmmaker’ en el que Larry Frisch recuerda su carrera como director; el norteamericano ‘Weapons of the spirit’, sobre la ocultación de judíos en un pueblo francés en la Segunda Guerra Mundial, y el español ‘Llàgrimes roges’, de Victor Riverola y Lucía Meler.
El festival proyectará las películas de ficción ‘Pesya’s necklace’, sobre el retorno a Auschwitz; ‘My masked purim’, la uruguaya ‘Bregman, el siguiente’, la mexicana ‘101 canciones para niños judíos’ y la israelí ‘Lost in a moment’.
El certamen incluye a los niños y adolescentes en su oferta con la proyección de ‘El príncipe de Egipto’, realizada por la factoría de Steven Spielberg. Los dibujantes de esta película de animación, Jordi y Carles Grangel –también autores de ‘La novia cadáver’–, estarán en Besalú para ofrecer una clase magistral.