Inicio NOTICIAS Israel pide una acción mundial contra Irán

Israel pide una acción mundial contra Irán

Por
0 Comentario

El primer ministro Ehud Olmert llamó el miércoles a una acción mundial concertada contra Irán y advirtió que Israel está preparado para enfrentar sus amenazas nucleares, mientras también llamó al presidente del país, Moshe Katzav a renunciar tras anunciarse que será acusado de violación y abuso de poder.

»Bajo estas circunstancias, no me cabe la menor duda que el presidente no puede desempeñar más su cargo y debe abandonar la residencia presidencial», dijo Olmert al asistir a una conferencia política.

Horas antes, Katsav había declarado que renunciará inmediatamente si se le acusa oficialmente de violación y abuso de poder, pero aclaró que hasta entonces no abandonará el cargo.

»Si el fiscal general decide procesar el encausamiento… prometo renunciar inmediatamente», declaró en una emotiva conferencia de prensa.

Katsav ha negado las acusaciones de cuatro mujeres que fueron empleadas suyas tanto durante su presidencia como antes, cuando era ministro de gobierno.

Entretanto, al dirigirse a los presentes en una conferencia sobre seguridad que se realiza cada año en Herzliya, Olmert criticó los llamados del presidente iraní Mahmud Ahmedinajad para la destrucción de Israel.

»Quienquiera que nos amenace, quienquiera que juzgue nuestra existencia debe saber que tenemos la determinación y la habilidad para defendernos y para responder con fuerza, juicio y con los medios a nuestra disposición», expresó.

Irán ha insistido en que su programa atómico es para fines pacíficos, pero Israel cree que su meta es construir armas nucleares que podrían amenazar la existencia de Israel.

»La nación judía, con las cicatrices del Holocausto frescas en su cuerpo, no puede permitirse tolerar amenazas de aniquilación otra vez», expresó Olmert. «Ninguna nación tiene derecho ni siquiera de considerar tal posición. Es la obligación de todos los estados actuar contra esto con todo su poder».

Israel ha solicitado acción diplomática internacional contra Irán y ha dicho que tomaría parte, pero no ha descartado ataques militares. »Podemos defendernos de amenazas nucleares e incluso evitarlas», expresó Olmert.

El discurso del premier fue distinto del de su predecesor, Ariel Sharon, quien usó a la audiencia en Herzliya como un foro para establecer nuevas políticas, como el retiro unilateral de Israel de Gaza. A cambio, Olmert pronunció un breve discurso dedicado sólo a Irán.

Su discurso en la conferencia de Herzliya fue recibido con frialdad, sin pausas para aplausos, reflejando su baja en popularidad debido a los resultados inconclusos de la guerra en el verano pasado en el Líbano.

A las afueras del recinto, un grupo de manifestantes pedían la renuncia de Olmert.
El Nuevo Herald

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más