El Jefe del Estado Mayor israelí, el general Dan Halutz, dimitió este martes por su fracaso en la guerra de Líbano, según informó el Ministerio de Defensa. Halutz presentó su carta de dimisión tanto al primer ministro, Ehud Olmert, como al ministro de Defensa, Amir Peretz.
La radio del Ejército dijo que Halutz había asumía en la carta su responsabilidad por las consecuencias de la guerra. ‘Para mí el concepto de responsabilidad es todo’, Halutz afirmó en su carta de dimisión.
Halutz ha estado trabajando bajo presión desde el final de la guerra de 33 días entre Israel y Líbano. Israel comenzó un ataque a gran escala sobre las guerrillas libanesas de Hezbolá después de que éstas capturaran a dos soldados y mataran otros tres en una emboscada cerca de la frontera el pasado 12 de julio, pero la operación falló en sus principales propósitos: derrotar a Hezbolá y conseguir que los soldados volvieran a Israel.
En su anuncio de la dimisión de Halutz, el portavoz del Ejército dijo que Halutz había decidido dimitir ahora porque las numerosas quejas militares por los diferentes aspectos de la guerra habían que había recibido.
El portavoz del Ejército no llegó a detallar cuando se haría efectiva la dimisión. Y por el momento, no se produjeron reacciones públicas por parte de Olmert y de Peretz, que también han recibido severas críticas por las decisiones tomadas durante la guerra.