La enmienda ha sido propuesta después de que se haya cumplido un año desde que el ya ex primer ministro Ariel Sharon sufriera un infarto cerebral que le mantiene
en estado de coma. Sharon había sufrido previamente otros ataques antes de que el pasado enero quedara en estado vegetativo tras varios derrames cerebrales.
El presidente de la comisión de Justicia, Menahem Ben Sasson de Kadima, señaló que que no está de acuerdo con la propuesta. «He puesto objeciones a la ley porque considero que viola la ley de los derechos de los pacientes , y el derecho de los hombres a la privacidad», dijo Ben Sasson.
«Si esta ley pasa, seremos testigos de una campaña de propaganda que girará en torno a la baja presión de la sangre y el nivel de colesterol desviado de este candidato y el otro», vaticinó.
El responsable de la introducción de la propuesta, el diputado de Likud, Danny Naveh por su parte consideró que «en el corazón de problema reside la necesidad de alcanzar un balance entre el derecho público a conocer y la privacidad», afirmó. «Cualquiera que vaya a ser líder debe dejar de lado su privacidad hasta cierto punto, cualquiera que manda a nuestros niños a la guerra debemos saber que está haciéndolo en pleno uso de sus competencias, sentenció.