Hadas Shalom y Rona Navon, ambas de 21 años, perdieron contacto con otros dos amigos de su misma nacionalidad mientras recorrían el cerro Manfredo Segre, a 1.650 metros de altura, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, cerca de la ciudad de Bariloche (1.350 kilómetros al sur de Buenos Aires).
El grupo, que intentaba completar un recorrido de unas cinco horas entre ese pico y el vecino cerro López, se dividió en medio de la travesía y las chicas se desorientaron.
Al ver que no llegaban al refugio del cerro López, sus amigos Ido Simhi y Omer Sason enviaron por teléfono móvil un mensaje de texto alertando sobre lo que había pasado a los familiares en Israel de sus compañeras extraviadas.
Al recibir la alerta, las familias de las jóvenes y la compañía aseguradora que habían contratado para el viaje se comunicaron con la embajada de Israel en Buenos Aires, que a su vez solicitó ayuda a la Gendarmería argentina (policía de frontera) y a la Dirección de Parques Nacionales.
Tras casi un día de estar perdidas, las dos jóvenes fueron rescatadas por tres guardias del parque y cinco integrantes del servicio de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi.
‘Pasamos mucha sed y hambre, pero lo peor fue la noche, tuvimos mucho frío y no sabíamos si alguien se iba a dar cuenta de que estábamos perdidas’, dijeron las jóvenes en declaraciones publicadas hoy por la prensa argentina.