Los ministerios israelíes de Industria y Comercio, Finanzas y Agricultura compensarán por sus pérdidas a colonos israelíes de los asentamientos de Cisjordania y de la meseta del Golán, y que exportan sus productos a la Unión Europea (UE).
El presupuesto nacional para este nuevo año prevé una partida de 26 millones de ‘shékel’, alrededor de seis millones de dólares, para indemnizarles pues, a diferencia de las exportaciones que salen del territorio israelí, los productos que obtienen de la agricultura o fabricados en plantas industriales de los territorios palestinos ocupados, o del Golán sirio, deben pagar aranceles aduaneros.
Israel y la UE, informa hoy el diario Maariv, cuentan con un acuerdo de comercio que exime de impuestos a las exportaciones pero las autoridades europeas exigieron el año pasado que los productos israelíes de los territorios ocupados -fuera de ese acuerdo- sean identificados para imponerles las tasas aduaneras vigentes.
Los gobiernos europeos abogan por la devolución de Cisjordania, que Israel conquistó en la guerra de 1967, a los palestinos, a los que respalda en su deseo de establecer un estado independiente en ese territorio y el de Gaza, y la del Golán por la paz con Siria.
El primer ministro israelí Ehud Olmert era el titular de Industria y Comercio y tras largas negociaciones con Europa, ordenó identificar a los productos de Cisjordania ocupada, y de los altos del Golán, para satisfacer la voluntad de la UE.
El Centro Israelí de Información sobre los derechos Humanos en los territorios palestinos, Betselem, condenó la decisión oficial de indemnizar a los productores de los asentamientos, e incluir el monto como una parte del presupuesto del país.
‘Se trata de otra concesión a los colonos a costa de los contribuyentes israelíes al fisco, y de eludir las obligaciones del acuerdo con la Unión Europea’, dijo un portavoz de esa entidad.
Un portavoz de los colonos establecidos en la ciudad cisjordana de Hebrón,reaccionó diciendo que ‘se trata de una sopa cocinada por Olmert que ‘discrimina entre un israelí y otro a fin de servir a los intereses de la Comunidad Europea’,indicó.