El cuarteto de mediadores para Oriente Próximo acordó el viernes ampliar un mecanismo de ayuda que canalice fondos a los palestinos pero que pasen por el gobierno liderado por Hamás durante tres meses, dijo el Departamento de Estado estadounidense.
La medida, anunciada en un comunicado del Cuarteto dado a conocer por el Departamento de Estado, permitiría que los palestinos obtengan ayuda a través del denominado Mecanismo Internacional Temporal hasta marzo del 2007.
El mecanismo fue creado para operar hasta finales del año.
El cuarteto, que incluye a la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Naciones Unidas, acordó la extensión durante una conferencia el viernes, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.
El mecanismo fue creado en junio para ayudar a los palestinos después de que las naciones de Occidente impusieran un boicot en contra del gobierno liderado por Hamás, debido a que éste se niega a dejar las armas, reconocer a Israel y aceptar los acuerdos de paz interinos firmados con el Estado judío.
«El cuarteto aprobó la continuidad del Mecanismo Internacional Temporal por un período de tres meses», indicó el grupo en un comunicado.
El documento alentó a la Unión Europea y al Banco Mundial a suministrar ayuda financiera directa a los palestinos a través del mecanismo e instó a las naciones donantes a que respondan a las solicitudes de las agencias de la ONU y organizaciones internacionales que trabajan en Cisjordania y Gaza. *.