«Una vez tomé una frase que decía que enseñar educación era tener memoria para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en Aschwitz, ni en la Argentina durante el régimen militar, y realmente no podemos hablar de educación, matemáticas o lengua si después ocurre lo que ocurrió», afirmó Filmus al hablar en el acto.
En ese sentido, el ministro de Educación manifestó que «es un honor estar aquí y recordar a las víctimas de la dictadura, de la comunidad judía, apellidos de amigos y conocidos de esa época que leí en el informe». «Es un honor estar en nombre del Estado, de este Gobierno. La memoria es lo único que nos puede permitir que esto no vuelva a ocurrir en la Argentina», prosiguió.
CON DOLOR
En tanto el titular de AMIA, Luis Grinwald, dijo que «este homenaje es para recordar con dolor a los desaparecidos de origen judío. Rechazamos los métodos que se utilizaron en la época de la dictadura». «Como integrante de la comunidad reivindicamos poder vivir en una sociedad democrática. Ojalá sirva como elemento educador de la historia. Nunca más volvamos a sufrir con el dolor de los desaparecidos», agregó.
Por último, el presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, Mauricio Brodsky, agradeció al gobierno del presidente Néstor Kirchner «por descabezar las cúpulas militares y por estar llevando adelante el juicio y las condenas a los genocidas». «El cambio político y filosófico que tuvo el país transformó el por algo será, en lucharon por algo mejor», agregó Brodsky en la presentación del informe realizado por la Comisión de Solidaridad con Familiares de Presos y Desaparecidos en la Argentina (CO.SO.FAM). El panel que encabezó el acto se completó con Rubén Charne, Carlota Ayub de Quesada, y el rabino Daniel Goldman, quienes luego escucharon la música de Ignacio Copani.
La Prensa