Inicio NOTICIAS Israelíes y palestinos entrarán simultáneamente en Cruz Roja

Israelíes y palestinos entrarán simultáneamente en Cruz Roja

Por
0 Comentario

Está previsto que la conferencia confirme formalmente, mediante un cambio de estatuto, el acuerdo alcanzado en diciembre pasado por los 192 Estados miembros del Movimiento para crear un nuevo emblema, el cristal rojo, que se sumará a los ya existentes: la cruz roja y la media luna roja.

Este nuevo emblema abrirá la puerta de entrada a la sociedad de ayuda israelí Magen David Adom (MDA – Escudo Rojo de David) en la organización de ayuda internacional, de la que nunca había podido formar parte debido a que su logo distintivo, la estrella de David, no era reconocido.

En protesta por esta exclusión del MDA, la Cruz Roja estadounidense suspendió en 2000 su contribución a la Federación Internacional, a la que adeuda 36 millones de dólares (28,6 millones de euros).

Asimismo, los Estados participantes tienen previsto aprobar la adhesión de la Media Luna Roja palestina. Esta sociedad tampoco ha formado parte del movimiento, que sólo recibe a los miembros relevantes de Estados soberanos, una disposición que la conferencia de este martes pretende modificar dado el estatuto particular de la Autoridad Palestina.

Pero con el deterioro de la situación en Oriente Próximo, no se excluye que algunos de los 1.200 delegados inscritos rechacen el cristal rojo -un cuadrado rojo sobre fondo blanco que reposa sobre uno de sus vértices-, pese a décadas de discusiones.

«Este largo proceso se complica con la situación en Oriente Medio que se deteriora», reconoció Olivier Durr, un responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). «Nuestro deseo es poder separar los aspectos humanitarios de los políticos, que con seguridad influirán en el desarrollo de esta conferencia», dijo.

La adhesión simultánea de israelíes y palestinos «es un objetivo inseparable», subrayó a la prensa, antes de instar a los Estados a «adoptar estos puntos conjuntamente».

En diciembre pasado los países árabes rechazaron el acuerdo previsto, obligando a los miembros a someterlo a voto. El compromiso fue aprobado por 98 Estados contra 27.

La oposición más firme provino de Siria, que reclamaba a cambio del nuevo emblema el acceso de los servicios humanitarios a la meseta del Golán, territorio anexado por Israel en 1981.

Esta vez «esperamos que la gente entienda que la conferencia de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja no está hecha para solucionar los problemas políticos», estimó Chris Lamb, un responsable de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En el terreno, la adhesión de israelíes y palestinos al Movimiento Internacional -que reúne la Federación de Sociedades Nacionales y el CICR- supondrá que las dos partes tendrán las mismas reglas.

«En resumidas cuentas tendremos, en uno de los contextos humanitarios más difíciles del mundo, a dos sociedades comprometidas con los mismos principios fundamentales trabajando juntas para llevar un poco de consuelo a una región en peligro», concluyó Lamb.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat