Inicio NOTICIAS El Ministerio de Defensa de Israel aprueba cooperación con Hamás

El Ministerio de Defensa de Israel aprueba cooperación con Hamás

Por
0 Comentario

Se trata de contactos con funcionarios de bajo rango de los ministerios de la ANP y municipales, que no tienen filiación política para tratar personalmente asuntos relacionados con la vida diaria de la población palestina, informa hoy el diario Haaretz.

El Gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, había suspendido todos los contactos con la ANP, incluso con su presidente Mahmud Abás, con quien nunca se reunió, cuando el Movimiento Islámico Hamás, representado por Ismail Haniye como primer ministro, se hizo cargo del Gobierno palestino a finales de marzo pasado.

Por ese motivo también suspendió Israel la transferencia a la ANP del dinero que recauda como su agente de retención de impuestos, lo que, junto con un boicot internacional contra el Gobierno de Hamás, agravó una crisis económica en la población de Cisjordania y en la franja de Gaza.

Según las nuevas normas, que reiteran la prohibición expresa de reunirse con ministros o directores de ministerios del Gobierno palestino, todos designados por Hamás, los oficiales de la Administración Civil del Ejército israelí podrán encontrarse con empleados de esos organismos oficiales y de los municipios palestinos siempre que no estén alineados con los integristas.

Asimismo, podrán ventilar asuntos de orden municipal, sindical, o con cámaras comerciales de varios ayuntamientos de Cisjordania siempre que ‘no sea clara’ su filiación como miembros de Hamás.

Los asuntos que más requieren de esos contactos con funcionarios de la ANP son los que se deben al interés directo de Israel o los necesarios para atender necesidades de carácter humanitario.

Entre estos últimos, indica el rotativo de Tel Aviv, se encuentran la necesidad urgente de combatir una plaga, como durante la reciente epidemia de la gripe aviar; el traslado de equipos médicos, medicinas y vacunas, y el ingreso a Israel de enfermos palestinos para recibir atención en hospitales locales.

Asimismo, las nuevas normas para los militares de la Administración Civil en Cisjordania bajo la ocupación, y con unos dos millones y medio de habitantes palestinos, incluyen contactos relacionados con la educación, merced a los cuales el Ejército autoriza el paso de maestros y alumnos entre las distintas zonas.

Las normas han sido aprobadas por el ex ministro de Defensa Shaúl Mofaz, y por su sucesor, el ex sindicalista y líder laborista Amir Peretz, señala el diario israelí.

Los contactos que esos funcionarios del Ministerio de Defensa cortaron son los vinculados con proyectos de infraestructura, muchos de los cuales son financiados por los donantes de la ANP, entre ellos de la Unión Europea (UE).

Las reuniones que solían mantener acerca del desarrollo de nuevas rutas para Cisjordania, y la coordinación con la ANP para asuntos de seguridad, o el traslado de sus efectivos, están suspendidos, al igual que los contactos con su Ministerio de Asuntos Civiles.

En la franja autónoma de Gaza, de donde el Ejército se retiró en septiembre del año pasado, Israel también cortó la coordinación con los organismos palestinos de seguridad aunque, indica el Haaretz, mantiene aún contactos con algunos de sus jefes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat