Inicio NOTICIAS Las facciones palestinas intentan llegar a un acuerdo

Las facciones palestinas intentan llegar a un acuerdo

Por
0 Comentario

Un acuerdo entre los grupos, inmersos en una violenta lucha de poder, podría hacer que Abas abandone sus planes de celebrar una votación el 26 de julio por una propuesta de un estado que reconoce implícitamente a Israel.

Hamás, cuyo estatuto pide la destrucción del Estado judío, define al referéndum como un intento de derrocar al gobierno electo.

«Si logramos acordar, es mejor para nosotros y para el pueblo palestino, y no habrá necesidad de hacer el referéndum», dijo Abas durante una visita a El Cairo.

Reunidas en Gaza, las facciones dijeron que estaban próximas a llegar a un acuerdo sobre una plataforma política que todos pudieran aceptar.

Estaría basado en la propuesta, originalmente diseñada por prisioneros en una cárcel israelí, que Abas planea someter a un referéndum.

Pero aún era incierto si Hamás iba a suavizar su postura frente a Israel, una condición para que los países occidentales levanten un embargo que ha llevado a la Autoridad Palestina al borde del colapso desde que Hamás asumiera el Gobierno en marzo.

ACUERDO EN DÍAS

«El diálogo nacional está evolucionando en un acuerdo y dentro de dos días se firmará el documento de los presos, que se convertirá en el consenso nacional», dijo el orador parlamentario Aziz Dweik, de Hamás.

La lucha entre Al Fatah y Hamás se ha intensificado desde que Hamás triunfó ante el dominante y tradicional partido de Abas en las elecciones de enero.

Mientras AL Fatah quiere un Estado palestino en los territorios que Israel ocupó en la guerra de los Seis Días en 1967, Hamás quiere construir un estado islámico en todo el territorio que hoy es Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Semanas de enfrentamientos armados en Gaza han dejado cerca de 20 muertos

Un portavoz de Al Fatah confió en que un acuerdo entre las facciones pudiera llevar a una dramática mejora de la situación.

«El ambiente es positivo, pero nadie debe apropiarse del resultado final», dijo Tawfiq Abu Khoussa.

Un líder de la facción dijo que el tema más espinoso era quién iba a liderar las negociaciones con Israel y si esto tendría lugar debajo del paraguas que es la Organización para la Liberación de Palestina de Abas, en la que Hamás no participa.

El acuerdo del documento también abriría el camino para la formación de un gobierno de unidad nacional, que podría tener más éxito que Hamás para disminuir las sanciones extranjeras.

Hamás ha rechazado la petición de los países occidentales para que reconozca el derecho de Israel a existir, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos de paz del pasado.

La Unión Europea acordó el viernes un programa de ayuda para los palestinos que ignora al gobierno y Estados Unidos ha dicho que estaba cerca de un «acuerdo sustancial» del plan.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat