Inicio NOTICIAS Abas y Haniye se conceden una semana más de diálogo nacional

Abas y Haniye se conceden una semana más de diálogo nacional

Por
0 Comentario

El presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abás, anunció esta noche un acuerdo con el primer ministro Ismael Haneya y otros líderes regionales para ampliar en una semana el diálogo nacional antes de convocar un referéndum sobre la iniciativa que reconoce implícitamente a Israel.

‘No tengo ningún inconveniente en dar otra oportunidad al diálogo nacional entre todas las facciones palestinas hasta conseguir un acuerdo’, explicó Abás a los periodistas tras una reunión de tres horas.

Fuentes del Ejecutivo informaron de que se ha aplazado hasta el próximo 20 de junio la votación en el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) sobre la convocatoria del plebiscito, que Hamás califica de ‘inconstitucional’.

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, rechazó la iniciativa y propuso el establecimiento de un estado palestino independiente junto al de Israel, a cuya existencia se opone el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás).

Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, rival de Hamás, convocó el plebiscito para el 26 de julio por medio de un decreto dado a conocer el pasado sábado en la ciudad cisjordana de Ramala.

Los sondeos realizados en los últimos meses indican que en un referéndum el presidente Abás y la opción de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 (lo que incluye a Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este), se impondrían por amplio margen a las tesis de Hamás.

El llamado ‘plan de los prisioneros’, sobre el que en definitiva se llama al electorado palestino a pronunciarse, fue pactado hace menos de un mes por reclusos de distintas facciones palestinas en una prisión israelí, aboga por limitar los ataques de la resistencia al territorio ocupado, además de la liberación de 8.500 prisioneros y el retorno al país de los refugiados palestinos en el exilio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat