Se trata de la segunda vez que se otorga este premio. El año pasado le fue concedido a la Asamblea de Madrid por mantener viva la memoria del Holocausto a través de la celebración, desde 2000, de una ceremonia anual en recuerdo de las víctimas de dicho crimen.
La FCJE instituyó el galardón con el objeto de reconocer a personas o instituciones públicas o privadas que se hayan destacado por su lucha contra el antisemitismo, libertad de conciencia, la defensa del pluralismo religioso y el desarrollo de las comunidades judías en España y en el mundo hispánico.
El Premio toma su nombre del médico y político español Ángel Pulido Fernández, quien fuera senador durante la Restauración. Pulido mantuvo un primer contacto con los judíos sefardíes en 1883, cuando viajaba en un barco a vapor por el Danubio. Desde entonces, dedicó gran parte de su vida a campañas dedicadas a acercar al pueblo e instituciones españolas a los descendientes de los expulsados en 1492. Hace ahora algo más de un siglo, en 1905, publicó la que fue su obra maestra sobre esta cuestión: ‘Españoles sin patria y la raza sefardí’.
Este año, la Federación ha querido mostrar el reconocimiento de los judíos españoles a todos los que en España trabajaron para lograr el establecimiento de relaciones diplomáticas entre este país y el Estado de Israel, que tuvo lugar hace ahora dos décadas.
Muchas fueron las personas que trabajaron para que esto fuera posible, como el ex ministro José Barrionuevo, el ex alcalde de Madrid Juan Barranco; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, el fallecido novelista y Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela o el periodista, Pedro J. Ramírez, señaló la FCJE en la nota. Asimismo, en ella se cita a José Pedro Pérez Llorca, Miguel Angel Gozalo, Enrique Barón, Gregorio Marñón, José Mario Armero, José Luis Lacave, Joan Culla, Vicens Villatoro, Julio Caro Baroja, Miguel Herrero de Miñón y dirigentes de las comunidades judías.
Debido al gran número de galardonados, el premio se ha personalizado, para que lo recoja en nombre de todos ellos, en el ex presidente Felipe González. A la entrega del galardón asistirán, además de integrantes y dirigentes de las comunidades judías españolas, miembros del Gobierno de España y personalidades de la sociedad civil, de los principales partidos políticos y de los medios de comunicación.