Inicio NOTICIAS Hamás ve en las acciones de Israel una declaración de guerra

Hamás ve en las acciones de Israel una declaración de guerra

Por
0 Comentario

Habiendo descartado ya contactos con el Ejecutivo palestino, el Ejército israelí dio un paso más al suspender la coordinación de seguridad.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se sumaron a la presión estadounidense e israelí hacia el grupo activista islámico al aprobar la suspensión temporal de la ayuda directa a la UE al nuevo Gobierno.

Miles de palestinos salieron a las calles de Gaza, en protesta por los recortes de ayudas occidentales y por el incremento de ataques militares israelíes desde la victoria electoral de Hamás y su posterior control de la Autoridad Palestina, en marzo.

Un misil israelí que alcanzó una casa en la Franja de Gaza mató a una niña palestina e hirió a otras doce personas, entre ellos cinco niños, dijeron fuentes palestinas.

Israel dijo que la acción iba destinada a combatir atentados de activistas.

Avi Dichter, uno de los principales consejeros del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo a Radio Israel que no se podía descartar un asalto por tierra en Gaza.

«Lo hemos hecho en el pasado y lo podemos hacer en el presente», dijo Dichter, ex jefe de inteligencia que podía ser designado para un destacado puesto de seguridad en el nuevo gabinete de Olmert.

En distintos comunicados, el presidente Mahmud Abas y Hamás denunciaron a Israel por calificar a la Autoridad Palestina de una «entidad hostil».

Mahmud al Zahar, ministro de Exteriores en el Gobierno de Hamás, con reputación de extremista, dijo en un comunicado que la decisión de la Unión Europea era «inaceptable» y un «castigo colectivo contra el pueblo palestino».

Zahar añadió que el pueblo palestino no sucumbiría a la presión internacional y seguiría comprometido con su objetivo de establecer un estado palestino independiente con Jerusalén como capital.

El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri dijo que la decisión de Israel de cortar sus contactos con la Autoridad Palestina constituía una «declaración de guerra y un intento fallido de causar divisiones internas entre los palestinos».

En la cisjordana Ramala, Abas indicó que la posición israelí «viola completamente los acuerdos firmados con ellos y viola el derecho internacional».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat