Itongadol/AJN.- El viernes, pasado el mediodía, visitaron la AMIA (foto) y la plaza Embajada de Israel las 7 mujeres y 12 varones que integraron la delegación deportiva israelí que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires hasta el día anterior.
Anastasia Gorbenko, Dennis Loktab, Gal Cohen Grumi y Leah Polonsky en natación; Uri Seidel, Jonathan Friedman, Noa Kazdo Yeker y Valeria Sotzkoba en gimnasia; Ariel Sholman en Judo; Tomer Vardimon y Naama Gazit en vela; Adisu Guada, Verónica Cheinov y Amal Chasnov en atletismo; Avishag Samberg y Daniel Goichman en Taekwondo; Eitan Levi y Nadav Reisberg en ciclismo e Itamar Levanon en triatlón; sus entrenadores y personal técnico llegaron al edificio comunitario acompañados por Yossi Zilberman, agregado cultural de la Embajada israelí, y por la presidenta de FACCMA, Mónica Sucari.
En la plaza seca de Pasteur 633 se les explicó -en inglés- el sentido del monumento del artista Yaacov Agam, erigido en homenaje a las víctimas fatales del atentado terrorista que destruyó el edificio de la mutual judía el 18 de julio de 1994, y los miembros de la delegación encendieron una vela de Izkor (recordación) en su homenaje.
A continuación subieron a la Sala de Sesiones de la AMIA, donde fueron recibidos por el titular de la institución, Agustín Zbar, el miembro de la Comisión Directiva Eliahu Hamra y jóvenes integrantes de las tnuot (movimientos juveniles sionistas).
A continuación, Hamra dijo unas palabras de Torá, sobre la parashá (la sección que se leyó en Shabat) Lej Lejá, uno de los entrenadores agradeció las palabras del presidente de la AMIA y los deportistas contestaron preguntas que les efectuaron los jóvenes de las tnuot sobre cómo vivieron la competición olímpica.
La Agencia AJN le pidió a Yair, uno de los responsables de la delegación, que forma parte del plantel profesional que tiene que ver con los equipos nacionales israelíes de competición deportiva, su evaluación de la participación de la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
“Fue muy exitosa, tanto en cada especialidad deportiva como en lo grupal y lo cultural. En lo cultural porque vimos aquí a personas de pueblos pertenecientes a 206 países, todo el mundo olímpico. También conocimos la cultura de la Argentina y a su comunidad judía, que es distinta a lo que conocemos en nuestro país. Estuvimos en Hacoaj (sede Tigre), donde conversamos con deportistas del club. También hicimos algo de turismo y compras. Lo importante era cumplir con el programa deportivo y después distraernos", respodió.
– Fue fantástico para nosotros, realmente fantástico. Era difícil saber cómo iba a ser el nivel de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Esperábamos una o dos medallas, y de hecho obtuvimos tres y participamos en algunas finales. Estamos muy contentos con los resultados, especialmente con la preparación profesional que recibieron los atletas porque esto fue una llave importante para el futuro de los que representarán a Israel en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Concluida la visita a la AMIA, la delegación deportiva israelí fue trasladada a la plaza Embajada de Israel, donde estaba la representación diplomática destruida por un atentado terrorista el 17 de marzo de 1992, en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha de la Ciudad de Buenos Aires.
En el lugar fueron recibidos por el embajador, Ilan Sztulman, y tres sobrevivientes del ataque: Lea, Martín y Alberto.
Los deportistas colocaron una ofrenda floral en el lugar y dialogaron, en hebreo, con los sobrevivientes, quienes inicialmente les contaron cómo fue el atentado, sus vivencias personales y las circunstancias que han vivido como consecuencia del mismo.
El embajador participó en algunos momentos del diálogo, que fue muy emotivo, pues tanto algunos de los jóvenes como Lea lagrimearon.