Inicio NOTICIAS Hace 36 años Golda Meyer era electa Primer Ministro de Israel

Hace 36 años Golda Meyer era electa Primer Ministro de Israel

Por
0 Comentario

Meyer nació en 1898 en Kiev, capital de Ucrania como Golda Mebovich, fue hija de una familia pobre, religiosa conservadora, pero no ortodoxa.

La familia emigró en 1906 a Estados Unidos y se asentó en la ciudad de Milwake . A los 15 años Golda abandonó la casa de sus padres para regresar dos años después.

Golda reveló su activismo en los Poaelei Tzion y organizó una marcha contra las persecuciones a los judíos en Ucrania .

Allí se le despertó su convencimiento de emigrar a Israel y consiguió que su amado Moris a ir con ella. Ambos se casaron a fin de 1917 en la casa de los padres de Meyer en Milwake.

En 1921 ella y su hermana junto a sus familia viajaron a Israel en barco. Golda llegó en medio del Jamsin ( viento cálido) de Julio.

Luego de vivir con su hermana en una casa alquilada en Tel Aviv el objetivo fue un kibutz de la zona en la zona del valle de Izreel . Golda disfrutaba de la vida en el Kibutz, pero no su esposo quien no es acostumbraba a las difíciles condiciones de vida del Kibutz. El matrimonio volvió a Tel Aviv y luego pasó a Jerusalem. Allí trabajaron en la compañía de construcción » Solel u bone», allí nacieron sus dos hijos Menahem y Sara.

El cambo en su vida se dio cuando David le propuso ser Secretaria del Consejo de Trabajadores de la Histadrut.

Este cargo cambió la vida de Golda que pertenecía a la fracción de » Ajdut Avodá» que en días se transformó en un componente del Mapa» i y líder de la organización de mujeres sionistas.

Entre 1932 y 1934 vivió En Estados Unidos para la actividad sionista juntando aportes para las mujeres pioneras,a su vuelta fue nombrada secretaria del comité de acción sionista . La conducción general de la Agencia judía estaba en manos de David Ben- Gurin, David Remez y Berl Katzenelenson.

El 14 de Mayo de 1948 Golda firmó la Declaración de la Independencia en el Museo de Tel Aviv, inmediatamente fue enviada a Estados Unidos para reunir plata para los combates, ese mismo año con el mismo objetivo fue enviada a Rusia.

En 1949 regresa a Israel para ser Ministra de Trabajo, luego de ser electa para la primer Knesset por el Mapa»i .

Siete años fue Ministra de Trabajo, siempre se mantuvo tras los pasos de Ben Gurión . En 1955 luego de ser reelecto Ben Gurión como Primer Ministro él le propuso cambiar de cartera y ser Ministra de Relaciones Exteriores . Cuando ingresó al cargo por recomendación de Ben Gurión cambió su apellido de Meyerson por el de Meyer.

Este cargo lo tuvo durante 10 años, poco después de su ingreso como Ministra de Relaciones Exteriores se lanzó la Operación Kadesh (1956) . Cuando llegó a la ONU se encontró en soledad internacional que crecía por la terquedad árabe de rechazar toda propuesta.

En 1966 Abba Eban ocupó el Ministerio, la salud frágil de Golda la obligó a renunciar al gobierno, pero no al Parlamento . Estaba enferma de cáncer, pero lo ocultó al público y no lo abstuvo de seguir cumpliendo con creces su rol. El tratamiento de quimioterapia lo hacía en secreto.

Meyer volvió a la escena política enseguida como Secretaría General del Mapa»i . Con la muerte de Levi Eshkol Golda fue preferida por sobre Igal Alon y Pinjas Sapir.

El 7 de Julio de 1969 como queda dicho fue electa Primer Ministro por el centro del Partido Maharaj con una mayoría de 287 votos a favor y 45 abstenciones, cargo que ocupó durante 5 años . Hasta el día de hoy es la única mujer que ocupó ese lugar y la primera en ser electa en forma democrática y no por linaje familiar.

En relación a los palestinos se recuerda todavía su dicho » No existe un pueblo palestino» . Meyer autorizó el asentamiento en Hebrón, luego de arduas discusiones, ese lugar fue Kriat Arva.

La Guerra de Iom Kipur

Hacia mitad de 1973 el pueblo sintió un gran apreció por esta mujer , a pesar del sentimiento que los conduciría por largos años, sus ojos se dirigieron en forma distinta a lo esperado.

En Octubre de 1973 atacaron Siria y Egipto a Israel en la Guerra de Iom Kipur ( el Día del Perdón, el más sagrado para el judaísmo), fue muy dura especialmente por las consecuencias de las malas condiciones por la sorpresa en Tzahal. Su gran error lo vio Golda cuando no llamó a las reservas en la Noche del Día del Perdón, esto acordado por Moshé Dayan y Jaim Bar Lev, hombres experimentados en seguridad.

La Comisión Agrant, que investigó la derrota en la guerra fijó que las elecciones que fueron realizadas con el visto bueno
de gente superior a ella, las decisiones tomadas fueran las correctas .

No obstante las consecuencias dela guerra Golda Meyer fue electa nuevamente Primer Ministro luego de las elecciones realizadas poco tiempo después de la guerra, pero se vio obligada a renunciar por los Movimientos de queja que activaron en su contra y que fueron creciendo luego de la publicación del informe Agrant intermedio .

Luego dela renuncia se fue a vivir al kibutz Revivim donde vivía su hija. Revivim fue su residencia hasta su muerte .

Murió el 8 de Diciembre de 1978, el 8 de Kislev de 5739 según el calendario judío.

Traducción: A.D

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat