Agencia AJN.- Las autoridades israelíes de seguridad han decidido reaccionar en forma positiva a la calma que se vive en la frontera con Gaza desde hace dos días, sin cometas ni globos incendiarios ni intentos de destruir o cruzar la valla. Fuentes de seguridad indicaron que si la situación se mantiene, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, considerará abrir por completo el cruce fronterizo de Kerem Shalom y volver a expandir el área de pesca en la Franja de Gaza.
Los funcionarios de seguridad quieren examinar si la tranquilidad que se ha mantenido desde ayer es una señal del otro lado, y si de hecho esta es una tendencia que continuará,en cuyo caso Israel considerará una mayor apertura en los próximos días.
Un funcionario de alto rango declaró a Radio Nacional de Israel que el objetivo es mostrar a la calle en Gaza que tienen algo que ganar con la tranquilidad y qué perder con el terror de las cometas e incidentes junto a la valla.
A pesar de estas informaciones, el Servicio de Bomberos y la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, un incendio que se registró ayer en Tel Gama, en el Neguev occidental, fue causado por un globo incendiario.
Durante las últimas 24 horas diversas fuentes oficiales hicieron comentarios similares. Un ministro declaró en la tarde de ayer que si la calma continúa Israel abrirá el cruce de Kerem Shalom, ampliará el área de pesca y comenzará a eliminar las restricciones impuestas a la Franja de Gaza en las últimas semanas.
El ministro de Educación, y miembro del gabinete de Seguridad, Naftali Bennett, declaró que el concepto de moderación de Israel en la Franja de Gaza ha fracasado y ya no puede ser una respuesta válida frente a Hamás. “Si hubiéramos disparado a los primeros lanzadores de cometas cuando todavía eran uno o dos, no habríamos llegado a miles”, advirtió Bennett.
Según Bennett, “en Gaza hay una situación en la cual, si optamos por la fórmula silencio por silencio, paz a cambio de paz, hay dos problemas grandes en este tema: Estaremos frente a Hamás que de una escalada a la siguiente se refuerza, produce más cohetes y más armamento y finalmente tendremos Hezbollah número dos en Gaza, nos despertaremos un día y tendremos un Hezbollah dos”.
“La segunda cuestión es la de los civiles y los cuerpos de nuestros soldados retenidos por Hamás. Existe la fórmula humanitaria, pero creo que la gente no sabe que Hadar Goldin fue atacado y secuestrado durante un cese de fuego con mediación internacional”, apostilló.