Agencia AJN.- El presidente sirio Bashar al-Assad se refirió anoche, miércoles, a la presencia iraní en su país y dijo que “no existen bases iraníes en Siria, pero no dudaremos en permitirlas en caso de ser necesario”. Además Assad destacó que los estadounidenses, turcos e israelíes son las “fuerzas de ocupación”.
Al ser consultado sobre si solicitó a Hezbollah que abandone territorio sirio, respondió: “ La batalla es larga, y la necesidad de estas fuerzas militares continuará por un largo tiempo”, respondió al canal de televisión iraní al-Alam.
Además, el presidente sirio destacó que todavía no se decidió si la situación en el sur del país terminará en reconciliación o con el uso de la fuerza. “Le estamos dando una oportunidad al proceso político, y si esto fracasa, entonces la liberación se hará mediante el uso de la fuerza”, explicó.
La presencia iraní genera preocupación en el Estado judío en el último período. Esta semana una autoridad militar siria dijo a la agencia de noticias Reuteurs que el ejército sirio está fortaleciendo el sistema defensivo antiaéreo ubicado en el límite con Israel, según el informe, estos días el ejército estaría transfiriendo sistemas modelo S-1, a la zona fronteriza, con el fin de “renovar las defensas antiaéreas contra Israel”.
Cabe destacar que a fines del mes pasado se informó que Rusia e Israel habían alcanzado un acuerdo, que según el marco del mismo, Jerusalem permitiría al ejército de Assad desplegarse por el límite con el Golán, a cambio de que las tropas iraníes se alejen del sur de Siria.
Además, siempre en base a los informes de prensa, se le habría prometido a Israel que se mantendría la libertad de acción contra las tropas iraníes en toda Siria.
Tras las informaciones sobre el acuerdo, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, partió a Rusia, donde se reunió con su par, Sergey Shoigu. No obstante, Israel negó haber alcanzado entendimiento alguno.