Agencia AJN.- El presidente de la Knesset (Parlamento israelí), Yuli Edelstein, recibió ayer a hombres y mujeres que fueron elegidos para encender antorchas en la ceremonia del Día de la Independencia de Israel esta semana.
"Ustedes encendieron antorchas durante muchos años, en sus vidas, en sus canciones, en sus descubrimientos. Han iluminado al Estado de Israel con una gran luz que brillará durante muchos años después de que las antorchas de la ceremonia se hayan extinguido", expresó Edelstein a los invitados reunidos en una recepción especial en la Knesset.
Uno de los ausentes fue el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien encenderá una antorcha en nombre de todos los gobiernos de Israel desde la fundación del Estado, luego de un acuerdo de compromiso alcanzado con Edelstein la semana pasada.
Los encendedores de antorchas, que generalmente son 12, son elegidos entre figuras destacadas sus contribuciones a la sociedad israelí. Este año, habrá 13, incluido el primer ministro.
Los encargados serán el cantante y compositor Shlomo Artzi, la veterana actriz Leah Koenig, el presidente de la Asociación de Veteranos del Palmaj, general Yeshayahu (Shaike) Gavish; el medallista de oro paralímpico Noam Gershony;
Racheli Ganot, CEO de Rachip, una compañía de alta tecnología que integra a mujeres ultraortodoxas en la fuerza de trabajo; el comediante, actor de cine y director de cine marroquí Ze\’ev Revach, el lingüista Avshalom Kor; Margalit Zinati, única residente judía de la aldea drusa de Peki\’in en la Galilea; Mowafak Tarif, líder espiritual de la comunidad drusa de Israel; Marcelle Machluf, una biotecnóloga premiada en la Universidad Technion de Haifa; el matemático Aviezri Fraenkel; y la alumna de 15 años con discapacidad auditiva May Korman, quien patentó una idea para evitar que los niños sean olvidados en los automóviles.