Inicio NOTICIAS Comunidad judía en Islandia rechaza proyecto que prohibirá la circuncisión

Comunidad judía en Islandia rechaza proyecto que prohibirá la circuncisión

Por
0 Comentario

 Itongadol.- En un puerto azotado por el viento de esta capital nórdica, un hombre con barba y sombrero negro sumerge los utensilios en el agua helada mientras silba por el dolor provocado por el frío.

Sorprendido por el espectáculo, un conserje ofrece amablemente al hombre y sus tres acompañantes un lavabo para limpiar sus platos en lugar de inclinarse precariamente sobre el agua helada.

"Gracias, pero tenemos que hacerlo en el mar", le dice al conserje Avi Feldman, el rabino de 27 años proveniente de Nueva York. "Es por motivos religiosos".

Feldman y sus compañeros, un periodista y dos parientes que lo visitan para pasar las vacaciones, llevan los platos húmedos a un automóvil estacionado al pie de uno de los muchos volcanes nevados que rodean esta capital gris pero pintoresca.

El diálogo de la semana pasada fue el primer intento de Feldman desde que es residente de Islandia al explicar a un local una costumbre religiosa judía potencialmente incómoda: en este caso, "tevilat kelim": sumergir los utensilios adquiridos de los no judíos para convertirlos en kosher.

Pero no será la última explicación del nativo de Nueva York, que este año se convirtió en el primer rabino residente en Islandia de la historia. Feldman y su esposa, Mushky, y sus dos hijas pequeñas se instalaron en el país mientras el parlamento se prepara para votar sobre un proyecto de ley que prohibiría la circuncisión no médica.

Feldman, un rabino de Jabad, le dijo a JTA antes de su llegada que él y su esposa buscan “concientizar a los islandeses locales y especialmente a los legisladores en su decisión sobre la ley". También dijo que el proyecto de ley es un "asunto de gran preocupación" para aquellos que "valoran la libertad religiosa".

Según Feldman, el problema no está enraizado en ninguna hostilidad hacia el judaísmo en Islandia.

Fuertemente resistido por cientos de judíos y musulmanes que viven en esta nación cristiana de 330 mil ciudadanos, el proyecto de ley tiene un amplio apoyo en el parlamento y la población, según las encuestas, y se espera que pase cuando sea llevado a votación en una fecha que todavía no está determinada.

Esta es parte de la razón por la cual los líderes de los judíos europeos ven el proyecto de ley como un precedente peligroso en medio de un doble ataque a las costumbres fundamentales del judaísmo y el islam, incluida la circuncisión y la matanza ritual de animales, que ya es ilegal en Islandia. Como los nacionalistas europeos hostiles al Islam o al Judaísmo se dirigen a tales costumbres, también lo hacen los secularistas y los progresistas que creen que los rituales son crueles.

En el resto de Europa, el debate sobre tales prohibiciones se basa en la triste historia del continente de siglos de virulento antisemitismo.

"En Islandia no existe esta conciencia" porque el país nunca tuvo más que unas pocas docenas de judíos, dijo por su parte Hannah Jane Cohen, una periodista judío-estadounidense de Nueva York que se mudó a Islandia el año pasado. “Si tratás de explicar que los nazis también lo prohibieron, parece exagerado”.

Para una madre israelí de tres hijos que ha vivido en Islandia durante 14 años, se trata de "un insulto". "Es mi país el que nos dice a mí y a mi esposo que somos bárbaros y criminales sólo porque somos judíos".

"Es bastante impactante, tampoco me siento al 100 por ciento cómodo con eso", dijo por su parte Har-Meshi, un exitoso joyero que llegó por primera vez a Islandia como turista en 1986 y se casó con una no judía local. Sus hijos adolescentes sufrieron burlas en la escuela y "no se sienten cómodos bañándose en público" en un país que tenía menos de 20 circuncisiones no médicas de niños desde 2007, explicó.

En este contexto, la llegada de un rabino de Jabad a Islandia es "una gran noticia", dijo Mike Levin, un nativo de Chicago que es el líder no oficial de la comunidad judía de Islandia. El judaísmo no se encuentra entre las religiones estatales reconocidas de Islandia, por lo que no hay forma de obtener un estatus oficial para su comunidad. Un grupo de unas pocas docenas de personas sin una sinagoga, celebran fiestas y eventos judíos juntos en hoteles, restaurantes y en sus hogares.

Tiempo atrás, los miembros de la comunidad trajeron pan con levadura a las reuniones de Pesaj, cuando el consumo de tales alimentos está prohibido, recordaron Levin y Har-Meshi. Pero otros eventos fueron supervisados por rabinos visitantes de Jabad, quienes impusieron un rigor que era extraño y no bienvenido en esta comunidad altamente secularizada, donde los Feldman son los únicos miembros observantes.

A diferencia de la carne de ballena de visón que se vende aquí en muchos supermercados y restaurantes, la carne kosher no se encuentra en Islandia. Pero tiene peces kosher mundialmente famosos, especialmente el salmón. Fue el plato principal de uno de los seders de Pesaj más grandes en la historia de la nación isleña: una reunión de 100 la semana pasada en un hotel local, seguida de un segundo seder para 50 personas.

"A nivel comunitario nos dará representación mundial", dijo Levin sobre la llegada de los Feldman. "Reconocimiento. Y tal vez también fondos estatales, visibilidad, una sinagoga, un jardín de infantes judío", aclaró.

Los Feldman dijeron que estaban buscando abrir una casa y sinagoga en Jabad. Paralelamente, están negociando la importación de carne kosher a través de distribuidores locales. Representan un movimiento hasídico con la misión de construir comunidades judías en lugares poco probables.

Levin, un carpintero en formación que recientemente vendió su popular empresa de catering para oficinas, dijo que también está "contento de ser aliviado" de los deberes que implica liderar una pequeña comunidad judía, con los problemas de logística y de disputas habituales.

Levin dijo que nunca trató de convertirse en el líder nacional de una comunidad judía "pero alguien tenía que hacerlo".

La prohibición propuesta sobre la circuncisión, sin embargo, corre el riesgo de deshacer décadas de construcción comunitaria, aclaró Levin. "Definitivamente no se siente bien. Envía un mensaje malo", sostuvo.

Los líderes de las comunidades judías de cuatro países nórdicos advirtieron en una declaración conjunta que la prohibición "garantizará" que no se establezca una comunidad judía en Islandia y que sea "el único país que prohíba uno de los más centrales, si no el más central" rito en la tradición judía en los tiempos modernos". La declaración del 13 de febrero también señaló cómo los nazis impusieron prohibiciones sobre la circuncisión.

Islandia, sin embargo, no es el único país europeo donde se está atacando la circuncisión judía, o milá, y la matanza ritual, o shechita.

Una ley que prohíbe la shechita se dio en los Países Bajos en 2011. Curiosamente, fue presentada por el ultra-progresivo y pequeño Partido por los Animales, pero fue aprobada gracias al apoyo del Partido para la Libertad, un movimiento anti-Islam. En última instancia, la ley fue rechazada por el Senado holandés. El año pasado en Bélgica, Shechita fue prohibida en dos de las tres regiones del país con alianzas similares.

En Suecia, donde los progresistas se han pronunciado durante años contra la circuncisión ritual, un partido antiislamista de extrema derecha presentó un proyecto de moción contra él en 2013.

Islandia está viendo por primera vez la llegada de un número relativamente grande de musulmanes: solicitantes de asilo y otros inmigrantes, a menudo del Medio Oriente devastado por la guerra. "Esto viene con algunas tensiones", dijo Har-Meshi.

Aún así, la xenofobia parece haber tenido un papel insignificante en el proyecto de ley de Islandia sobre la circuncisión, que los legisladores de cuatro partidos políticos presentaron en enero. Juntos, los partidos representan el 46 por ciento de los 63 escaños del parlamento.

En busca de una pena de prisión de hasta seis años para los delincuentes, independientemente de dónde se realice la circuncisión de menores de edad, el proyecto de ley equipara la práctica con la mutilación genital femenina, llamando a ambas violaciones de los derechos humanos. La circuncisión, dice el proyecto de ley, coloca a los sujetos en un riesgo elevado de infección y causa "dolor severo".

"Se trata de la comunidad en Dinamarca", dijo Andrew Baker, el representante personal para combatir el antisemitismo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en febrero durante un simposio en Viena sobre el antisemitismo. "Temen que sentará un precedente. Los países nórdicos de alguna manera se mirarán el uno al otro y les abrirá la puerta".

En Dinamarca, una petición a favor de una prohibición de milá recibió el 68 por ciento de su objetivo de 50 mil firmas. Una vez que se alcance el número objetivo, los organizadores tienen hasta agosto para recoger las firmas, la petición se someterá a votación como un proyecto de resolución en el parlamento danés.

Sin parar de calificar la propuesta de prohibición en Islandia como una forma de antisemitismo, Baker dijo: "Hemos reconocido el tipo de discurso público que acompaña estos debates": una referencia a una caricatura antisemita que apareció en 2013 en un periódico noruego, entre otros materiales.

Simultáneamente con los esfuerzos para prohibir la matanza ritual, las campañas para prohibir la circuncisión en Islandia y Dinamarca son el último acontecimiento en una escalada que ocurrió en 2012, cuando un tribunal alemán en Colonia dictaminó que la circuncisión ritual de menores era un acto criminal de abuso infantil. La decisión provocó prohibiciones temporales en Austria y Suiza, pero fue anulada.

Visto en este contexto, es fácil entender por qué las comunidades judías están luchando por la ley en Islandia, dijo Baker en un discurso en Viena el 20 de febrero. También señaló que la audiencia para su charla excedía en número a la población judía de Islandia. "Así que aquí estamos", dijo, "luchando por la protección de un elemento de la práctica religiosa en nombre francamente de un puñado de personas que tal vez nunca lo ejerzan".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat