Inicio NOTICIAS Israel cumple 70 años y el KKL celebra sus 117 años de trabajo

Israel cumple 70 años y el KKL celebra sus 117 años de trabajo

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Se cumplen 117 años del KKL, 70 años desde el establecimiento del Estado de Israel y el cumplimiento de un sueño de 2.000 años de antigüedad.

Desde la realización de su sueño, con el apoyo de sus Amigos y socios en todo el mundo, el KKL estuvo trabajando mano a mano con el Estado de Israel, identificando tareas nacionales y actuando para cumplirlas.

La historia de Israel y el KKL es rica en detalles, lo que ayudó a formar el tapiz del Estado de Israel.

1901 – Se establece el KKL: el 29 de diciembre de 1901, (19 Tevet 5638), los delegados de toda Europa en el V Congreso Sionista votaron a favor de establecer un fondo para redimir tierras en Eretz Israel. Después de contar los votos, Theodor Herzl proclamó: "El Fondo Nacional Judío ha sido creado".

1901 – KKL recibe su primera donación: inmediatamente después de la votación, Yona Kerementzky, que se convertiría en el primer presidente del Fondo, prometió 10 libras. Theodor Herzl hizo lo mismo. Uno por uno, los delegados corrieron al estrado para prometer sus donaciones, incluso aquellos que habían votado en contra del establecimiento del Fondo. Estas contribuciones debían inscribirse en la primera página del primer volumen del Libro Dorado del Fondo.

1902 – La estampilla de Zion: Otra iniciativa de recaudación de fondos fue la estampilla de Zion. Producida por primera vez en Viena en 1902 con una Estrella de David y el mundo \’Sión\’ en primer plano, se distribuyó en más de diecisiete países y representaba las unidades monetarias más pequeñas. Durante las décadas y hasta el año 2000, el Fondo emitió alrededor de 500 series diferentes de estampillas, con figuras distinguidas, diferentes paisajes en varias regiones de la Tierra de Israel, sitios históricos y proyectos importantes del Fondo.

1904 – Primera compra de tierra registrada: Tres años después de que se estableciera el Fondo, registró las tierras de Kfar Hittim en la Baja Galilea como su primera compra de tierras.

1906 – Primera ciudad hebrea: ese año, el Fondo otorgó préstamos por un total de 250 mil francos para construir el barrio de Ahuzat Bayit en las afueras de Jaffa, el núcleo alrededor del cual se levantaría la primera ciudad hebrea de Tel Aviv. Sesenta de los primeros 66 habitantes de Tel Aviv construyeron sus casas con la ayuda del KKL.

1909 – Primer Kibbutz: En las tierras de Umm Juni, que fueron adquiridas por KKL, se creó un pequeño kvutza, el precursor del kibutz.

1910 – Primera escuela secundaria hebrea: tras la decisión del Congreso Sionista de fundar una escuela secundaria en Jaffa, KKL contribuyó con un terreno en Ahad Haam St. Tel Aviv para la escuela secundaria Gymnasia Herzliya, construida en 1910.

1912 – Primer bosque: el primer bosque de KKL se planta en Hulda en honor a Theodor Herzl, fundador del Movimiento Sionista. La idea fue concebida por KKL en 1908, y después de un intento fallido de plantar un olivar, que era inadecuado para los suelos de Hulda, KKL plantó un bosque de pinos en 1912. El bosque Herzl está hoy abarcado en el bosque Hulda más grande, que contiene una gran variedad de árboles.

1912 – Primeros intentos de agricultura mixta: en 1912, KKL fundó una granja experimental en Ben Shemen, donde se llevaron a cabo los primeros intentos de agricultura mixta.

1926 – Sección juvenil establecida en Jerusalem para educar a los movimientos juveniles de la diáspora: el primer poeta hebreo Haim Nachman Bialik dijo que "la idea de la redención de la tierra debe convertirse en el símbolo de nuestro renacimiento nacional". La Sección de Jóvenes tomó esto en serio, y para este fin, se colocó una Alcancía Azul en cada aula con el propósito de educar e inspirar. Las escuelas también revivieron las fiestas agrícolas: trayendo el Omer – el trigo – y los primeros frutos de la primavera (Shavuot); la fiesta de la cosecha en otoño (Succot) y, por supuesto, Tu Bishvat, "el nuevo año de los árboles", que se convirtió en una fiesta de plantación de árboles. Para ayudarlo en su trabajo, la Sección de Jóvenes reclutó a ilustradores, escritores y poetas para crear libros, canciones e historias sobre el amor por la tierra y el cultivo del suelo.

1926 – Primera canción hebrea escrita para KKL: The Youth Section, entre muchas otras actividades educativas, encargó canciones en Eretz Yisrael. La primera canción escrita para KKL y publicada con su ayuda fue Shirat HaEmek (canción del Valle de Jezreel) – compuesta por Yoel Engel, el principal músico de Yishuv, y escrito por Yehuda Karni. Esta canción apareció en todos los libros de canciones del KKL.

1927 – Primer movimiento de maestros sionistas: en 1927 los maestros se reunieron en la Villa de Niños en las laderas de Givat Hamoreh en el Valle de Jezreel para establecer el Consejo de Maestros para KKL, basado en su anterior trabajo exitoso de la Sección de Jóvenes. Baruch Ben Yehuda, director de la escuela secundaria Gymnasia Herzliya, fue el presidente del nuevo consejo educativo; unos años más tarde, cambió su nombre al Movimiento de Maestros para el KKL.

1936 – Colocación de tuberías de agua y torres de agua: de 1936 a 1939, se establecieron 57 asentamientos de torre y de empalizada alrededor de Israel en tierras del KKL. Gracias a las torres de agua y las tuberías que se colocaron, pudieron sobrevivir.

1943 – Primer puesto avanzado del Negev (estación experimental): El primer puesto avanzado, Gvulot, se estableció en el Neguev occidental en mayo de 1943, seguido por Beit Eshel y Revivim. KKL construyó caminos de acceso de tierra a los puestos avanzados, donde la investigación agrícola fue llevada a cabo por los pioneros y expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalem y su Facultad de Agricultura en Rehovot.

1948 – Primer árbol plantado después del anuncio de la partida británica: Árbol del Estado, un ciprés plantado en el Kibbutz Degania el 26 de enero de 1948. Este fue el primer árbol plantado después del anuncio y adopción por la ONU del Plan de Partición de la ONU el 29 de noviembre de 1947.

1950 – Plantación del Bosque de los Mártires: los plantadores, entre ellos los sobrevivientes, plantan seis millones de árboles en el Bosque de los Mártires para recordar a los 6 millones de judíos en el camino a Jerusalem.

1960 – Forestación de Gilboa y la región del desierto.

1970 – KKL pone sus bosques a disposición del público: los senderos fueron arreglados y marcados en medio de los árboles. A medida que se mejoró el acceso, miles de israelíes comenzaron a congregarse en bosques y parques los fines de semana y las vacaciones. Este ingreso a los bosques cambió la cultura de ocio de Israel. Para familiarizar al público con los sitios, el Departamento de Información de KKL-JNF invitó a organizaciones e instituciones a realizar viajes a los bosques.

1972 – Primera mesa de picnic en los bosques de KKL: el primer banco se instaló en 1972 en el bosque de Menashe, cerca del Kibbutz Hazore\’a, como parte de la propuesta de la organización de abrir sus bosques al público. Este fue solo el comienzo de los muchos bancos, mesas de picnic e instalaciones disponibles en el bosque de KKL.

1980 – KKL ayuda a excavar sitios arqueológicos: excavados y preservados en este período fueron Beit Shean, una antigua ciudad romana fue desenterrada; en Zippori, Beit Govrin y Maresha, importantes restos históricos fueron descubiertos e incorporados en amplios parques públicos.

1985 – Perspectivas sobre el cambio forestal: la ONU declara el Año de los Bosques y KKL celebra su 80 aniversario de forestación. El Año de los Bosques, con su enfoque en las necesidades ecológicas de los bosques, fue el comienzo de la actividad forestal moderna en Israel. Ese año, KKL llevó a cabo innumerables investigaciones sobre los bosques locales a través de su Fondo de Ecología.

1987 – Depósitos para el almacenamiento de agua: después de varios años de sequía, el presidente del KKL, Moshe Rivlin, reserva un gran presupuesto para proyectos de conservación y almacenamiento de agua mediante la construcción de presas y la excavación de depósitos de agua. En 1987, la presa Hadassah-Eshet, una de las primeras, fue construida en Nahal Hayun en Arava, principalmente para recolectar agua de lluvia para enriquecer el acuífero a medida que millones de metros cúbicos de agua fluyen desde la meseta del Negev. A principios de los años noventa, se estaban planificando y construyendo 100 embalses. El año 1993 fue oficialmente conocido como \’año de embalses\’ debido a la gran cantidad de instalaciones de almacenamiento de agua construidas alrededor de Israel.

1990 – Acción para rehabilitar los ríos y vías fluviales contaminadas del país: a principios de la década de 1990, KKL y el Ministerio de Medio Ambiente establecieron la Administración de Rehabilitación Fluvial con el objetivo de eliminar los contaminantes dañinos de los ríos costeros y restaurarlos a su estado natural.

1996 – Compromiso de apoyar institutos de investigación agrícola: KKL apoya estaciones de I + D en el Negev, Arava y Galilea, que ayudan a encontrar soluciones para la agricultura en regiones áridas y semiáridas sin agua. Esto está en consonancia con el compromiso del KKL con el avance de las regiones periféricas de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat