Itongadol.- El parlamento polaco retrasó un debate el martes sobre si designar un día para recordar a los polacos que salvaron judíos durante la Segunda Guerra Mundial, la oposición aseveró que era un mal momento ya que el país enfrenta presión internacional sobre una nueva ley del Holocausto.
La ley, que impone penas de prisión de hasta tres años por sugerir que Polonia fue cómplice de crímenes nazis alemanes, recibió duras críticas de Israel y Estados Unidos.
El gobernante partido derechista Ley y Justicia (PiS) dice que la ley es necesaria para proteger el honor nacional.
Marek Kuchcinski, presidente de la cámara baja del parlamento, explicó que discutiría con el presidente Andrzej Duda, quien inició la propuesta del Día de la Conmemoración en octubre, la posibilidad de retrasar el debate tras los llamamientos de la oposición.
"El momento es desafortunado, sería mejor esperar hasta que la situación con Israel se calme", añadió Rafal Grupinski, un legislador de la principal oposición de centro, Plataforma Civil (PO).
Israel y Estados Unidos dicen que la ley del Holocausto podría criminalizar la verdadera erudición sobre el papel que algunos polacos jugaron en los crímenes alemanes. Los opositores acusan a PiS de politizar la Segunda Guerra Mundial para construir un sentimiento nacionalista de agravio entre los polacos.
Más del 90 por ciento de los 3,2 millones de judíos que vivían en la Polonia anterior a la guerra fueron asesinados por los nazis durante su ocupación del país, lo que representa aproximadamente la mitad de todos los judíos asesinados en el Holocausto.
Judíos de otras partes de Europa fueron enviados a ser asesinados en campos de exterminio como Auschwitz y Treblinka, construidos y operados por los alemanes en Polonia.
Los nazis también asesinaron a 1,9 millones de ciudadanos polacos no judíos, aunque nunca hubo un plan para exterminar a todos ellos, como había con los judíos.