Itongadol/AJN.- El Papa Francisco aseguró el domingo que Siria está siendo "martirizada" por los continuos ataques que matan a civiles en el distrito oriental de Guta, haciendo un llamamiento para el fin inmediato de la violencia y el acceso a la ayuda humanitaria.
"Todo esto es inhumano", añadió Francisco frente a decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro para su bendición semanal. Habló horas después de que la ONU adoptara una resolución exigiendo una tregua de 30 días en toda Siria para permitir el acceso a la ayuda y la evacuación médica.
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el sábado siguió a siete días seguidos de bombardeos por parte de las fuerzas progubernamentales en los suburbios del este sitiados, en una de las ofensivas más mortíferas de la guerra.
El Consejo votó unánimemente para exigir la tregua para permitir el acceso a la ayuda y las evacuaciones médicas. Sin embargo, aunque Moscú apoyó la adopción de la resolución, el embajador ruso de la ONU, Vassily Nebenzia, puso en duda su viabilidad.
La resolución de alto el fuego no incluye a militantes del Estado Islámico, Al Qaeda y el Frente Nusra.
Irán y Siria se adherirían a la medida pero partes de los suburbios de Damasco, que están en poder de los terroristas, no están cubiertos por el alto el fuego y las operaciones continuarán allí.
La última escalada de Damasco y sus aliados mató a más de 500 personas en el enclave durante la última semana, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los muertos incluyeron más de 120 niños.
Ataques aéreos y bombardeos el domingo mataron a cuatro personas en el este de Guta e hirieron a 27 más, explicó la fuente.
El gobierno sirio y Rusia niegan haber golpeado a civiles. Moscú y Damasco afirman que buscan detener los ataques con morteros por parte de militantes que hieren a docenas en la capital.
Las Naciones Unidas comentaron que casi 400 mil personas viven en el este de Guta. Es el único gran bastión rebelde que queda cerca de la capital de Siria.
Jaish al-Islam, una de las dos principales facciones islamistas en Guta, relató que se desataron feroces batallas en varias líneas de combate el domingo.
Hamza Birqdar, el portavoz militar, recalcó que los insurgentes habían frustrado los ataques de las fuerzas progubernamentales que intentaban avanzar. Los rebeldes y las tropas se enfrentaron entre sí en todo el enclave en las últimas semanas.
Rusia dijo que contaba con partidarios extranjeros de las fuerzas antigubernamentales en Siria para garantizar el cese del fuego, relató el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.