Inicio NOTICIAS Alto clérigo iraní pide violencia palestina y promete \»nivelar Tel Aviv\»

Alto clérigo iraní pide violencia palestina y promete \»nivelar Tel Aviv\»

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Un alto clérigo iraní pidió durante las oraciones del viernes a los palestinos que "enfurezcan" a Israel después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara a Jerusalem capital del Estado judío.

El ayatolá Ahmad Khatami, ultraconservador y líder clave de las principales oraciones musulmanas semanales, subrayó que Trump había trazado una línea en años de esfuerzos de paz al reconocer a Jerusalem como la capital de Israel. "Demostró que la cura para el tema de Palestina es solo una intifada (levantamiento)", expresó Khatami, designado por el líder supremo iraní Ali Khamenei, en su sermón en Mosalla, la mayor mezquita de Teherán.

"Solo las intifadas pueden convertir el día en una noche oscura para el régimen sionista", sostuvo e instó al pueblo palestino a levantarse y "enfurecerse contra este régimen ocupante".

"Cualquier daño en el que puedas incurrir a este régimen criminal y de ocupación significará que has dado un paso para agradar a Dios", agregó.

Hoy, viernes, cientos de fieles iraníes se congregaron en la capital Teherán y corearon "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel".

Medios iraníes anunciaron que se estaban llevando a cabo manifestaciones similares en otras ciudades y pueblos de todo el país después de las oraciones del viernes.

Desde la Revolución Islámica de 1979, que llevó a los islamitas al poder, Irán no reconoció a Israel y apoyó a los grupos antiisraelíes, como Hamás y el grupo Hezbollah de Líbano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán también condenó la decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como la capital de su enemigo Israel, calificándola de "provocativa e imprudente". Hassan Rouhani señaló que era "incorrecto, ilegítimo … y muy peligroso".

En su sermón del viernes, Khatami advirtió que los misiles iraníes pueden llegar a Israel y destruir sus ciudades: "Construimos misiles y aumentaremos el alcance de nuestros misiles tanto como podamos, a miles de kilómetros, para privar a los habitantes de la Casa Blanca de un buen sueño".

"Si algún día el régimen sionista quiere cometer un error, nivelaremos Tel Aviv y Haifa", agregó.

Desde la revolución islámica de 1979, la oposición a Israel y el apoyo a la causa palestina fueron fundamentales para la política exterior de Irán. La declaración de Trump desencadenó una reacción diplomática global, con varios líderes mundiales advirtiendo que la medida podría provocar nuevos disturbios en una región ya volátil.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat