Inicio NOTICIAS Estados Unidos busca sancionar a Irán en caso de continuar con su plan nuclear

Estados Unidos busca sancionar a Irán en caso de continuar con su plan nuclear

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Senadores republicanos están preparando una legislación que automáticamente desencadenaría la reimposición de sanciones nucleares en Irán si fabrica, implementa o prueba misiles balísticos intercontinentales aptos para ojivas, un tema que no se aborda en el acuerdo nuclear con Irán.

El lenguaje legislativo aplica nuevos términos al pacto nuclear internacional. Su paso por el Congreso pondría nerviosos a los aliados estadounidenses en Europa y pondría a prueba a Irán, que dice que no permitirá que el acuerdo sea renegociado o reinterpretado.

La reimposición de sanciones a Irán retiraría efectivamente a los Estados Unidos del acuerdo nuclear. Pero hacerlo por un comportamiento no abordado en el acuerdo en sí no puede romper el trato por completo, ya que Irán y las otras cinco partes en el acuerdo, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, dicen que planean seguir adelante a menos que el acuerdo negociado fuera violado.

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) no aborda el programa ICBM de Irán, que Teherán argumentó con éxito durante dos años de negociaciones que es un sistema de armas convencionales. Los ICBM están diseñados para transportar cargas nucleares, y son considerados por los estados nucleares como el sistema de entrega crítico para las bombas atómicas.

Corea del Norte fue un estado nuclear durante una década. Pero ahora solo busca "completar" su programa nuclear, de acuerdo con su liderazgo, perfeccionando su capacidad de ICBM.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a Irán que cese su programa ICBM, pero Teherán prometió acelerarlo. La legislación republicana forzará un debate sobre si estas dos amenazas están realmente fusionadas.

La legislación también castigaría las sanciones contra Irán si funciona para "adquirir clandestinamente material nuclear" o para adquirir equipos destinados a producir material nuclear "desde fuera de Irán".

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con "cerrar" unilateralmente el acuerdo nuclear si el Congreso no actúa. El presidente puede retirar a los Estados unidos del trato en cualquier momento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat