Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu aprobó la construcción de más de 3.800 viviendas en los principales bloques de asentamientos en la Ribera Occidental, pero también en asentamientos aislados y en el asentamiento judío de Hebrón.
La decisión se tomó luego de que se llegó a un acuerdo con la administración Trump que permite a Israel aprobar la construcción masiva en los territorios en disputa una vez cada tres o cuatro meses en promedio, en lugar de una vez cada pocas semanas.
Esencialmente, este acuerdo significa que la administración estadounidense ya no hace distinción entre la construcción en bloques de asentamientos establecidos -que se espera que permanezcan bajo la soberanía israelí en cualquier futuro acuerdo de paz- y asentamientos aislados. Además, Washington ya no condenará la construcción israelí en los territorios en disputa.
El Comité de Planificación Superior de la Administración Civil se reunirá el martes de la próxima semana para aprobar la construcción de miles de viviendas, incluyendo 300 viviendas en Beit El, 206 en Tekoa, 158 en Kfar Etzion, 129 en Avnei Hefetz, 102 en Negohot en el sur del Monte Hebrón, 97 en Rehelim, y 48 unidades de vivienda en Ma’ale Mikhmas.
Además, se espera que el comité apruebe 30 hogares en el asentamiento judío en Hebrón, después de que sólo se construyeron cuatro edificios en los últimos 20 años.
“Hubo un largo período de sequía durante la era de Obama, y fuimos golpeados con condenas por cada construcción en el asentamiento”, explicó un funcionario del gobierno el domingo. “Después de que Trump tomara el cargo, Israel y la nueva administración estadounidense establecieron criterios claros para la construcción a los que los estadounidenses no se oponían, como la cancelación de la distinción entre bloques de asentamientos y asentamientos aislados. Además, quedó claro que los estadounidenses ya no consideran los asentamientos un obstáculo para la paz”.
Los líderes de los colonos fueron muy optimistas con el anuncio de Netanyahu. “Doy la bienvenida al primer ministro por su intención de aprobar la construcción en el área de Mount Hebron, y estaremos encantados de dar la bienvenida a la implementación de esos planes pronto”, manifestó Yochai Damri, jefe del Consejo Regional de Hebron Hills.
Una declaración del asentamiento judío en Hebrón aseguró que “la aprobación de la construcción en Hebrón es tanto un paso necesario como un movimiento sionista elemental frente a la provocativa y asesina conducta de la Autoridad Palestina en Hebrón”.
Sin embargo, el jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, se pronunció contra el anuncio del primer ministro, ya que no incluye la construcción de una nueva zona industrial en la región de Samaria y un pavimento a gran escala de carreteras que evitan ciudades y pueblos palestinos.
“Los informes sobre la aprobación de la construcción demuestran que no hay noticias para la empresa de asentamiento, excepto para los giros de los medios y el reciclaje. Cada unidad de vivienda que se anunció por la Oficina del Primer Ministro se cuenta por lo menos cinco veces en el terreno”, señaló Dagan.
Un funcionario del gobierno le respondió a Dagan, alegando que él es “un provocador que ama protestar sin tener en cuenta el panorama más amplio” y además, resaltó: “Nuestro interés es aprobar un número masivo de hogares de una sola vez. Dagan podría poner en peligro los logros del primer ministro”.