Inicio NOTICIAS La reunión de Netanyahu y el presidente de Egipto en los medios

La reunión de Netanyahu y el presidente de Egipto en los medios

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo anoche su primer encuentro oficial y público con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, durante la ronda de encuentros bilaterales en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En la reunión de una hora y media, Netanyahu y Al Sisi debatieron sobre la situación de la región.

De “vergonzoso” a una señal de “paz y tranquilidad”, la reunión del primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, fue recibida con aplausos, sospechas y cierta indignación en Medio Oriente. Fue ampliamente reportada en los medios de comunicación árabes y comentada online. Sin embargo, no todos los medios de comunicación de la región lo destacaron y los comentaristas lo ven de manera muy diferente dependiendo de dónde se encuentren en la compleja composición política de la región.

La tendencia general entre los medios de comunicación pro-Qatar o pro-iraní fue evitar la cuestión. PressTV en Irán ignoró la reunión, pero sí destacó una nueva base militar estadounidense en Israel.

Al Arabiya de Arabia Saudita, el inglés y el árabe no mencionaron la reunión directamente en su página de inicio, pero sí una pieza dedicada a la visita de Abdel Fattah al-Sisi a Nueva York y su condena de los partidarios del terrorismo y las críticas de Qatar. Arabia Saudita, Egipto, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos estuvieron en crisis con Qatar desde junio.

El artículo general sobre la visita de Sisi en Nueva York señaló que Sel presidente egipcio se reunió con Netanyahu para discutir la paz en Medio Oriente y luego se reunió con organizaciones judías. En árabe, el sitio publicó un breve artículo sobre la reunión, afirmando que “revivió” el proceso de paz y que Sisi hizo hincapié en la necesidad de un “arreglo final y justo” del conflicto.

La mayoría de los medios egipcios destacaron aspectos del viaje de Sisi y algunos se centraron en el apretón de manos de Netanyahu. Aunque Al-Ahram en Egipto no mencionó la reunión en su página de inicio, un artículo destacó el papel de Egipto en su intento por ayudar a la reconciliación palestina. En el sitio en árabe, señaló que el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, “elogió los esfuerzos de Egipto que allanaron el camino para este importante logro”.

Otro artículo destacó las crisis de Qatar, alegando que el país estaba tratando de “chantajear a Israel”. Al Masry al-Youm informó sobre la reunión en su página de inicio, asegurando que la sentada se llevó a cabo en presencia del ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shurki. “Sisi subrayó la importancia que Egipto concede a los esfuerzos para reanudar las negociaciones entre las partes palestina e israelí con el fin de llegar a una solución justa y completa a la cuestión palestina de acuerdo con la solución de dos Estados y las referencias internacionales pertinentes”, señaló.

El artículo mostró que los líderes se daban la mano y enfatizó que Israel había expresado su aprecio por el papel de Egipto en el proceso de paz. En el al-Wafd de Egipto, un artículo mostró que Netanyahu estrechaba la mano del presidente estadounidense Donald Trump y discutió la nueva base militar estadounidense en Israel, pero no mencionó la reunión de Sisi.

Al-Ain en Abu Dhabi informó la reunión con una explicación muy directa que buscaba resolver la cuestión palestina y “crear una nueva realidad en el Medio Oriente donde todos los pueblos de la región [vivan] la estabilidad, la seguridad y desarrollo”.

En las redes sociales se dio a conocer la reunión con fotos de los dos líderes sonriendo. Una cuenta llamada @ Al_otaibiq8 con 89 mil seguidores criticó a Sisi por “vender territorio egipcio y restaurar las relaciones con Israel”. Las cuentas vinculadas a Qatar e Irán eran más críticas.

El ex vicepresidente del sindicato egipcio de estudiantes, Ahmed el-Baqry, publicó en Twitter una foto de la reunión que él describió como un buen signo de paz y tranquilidad en la región, mientras otro comparaba a Sisi con Anwar Sadat, que firmó el acuerdo entre Egipto-Israel en 1979.

En general, la cobertura regional de la reunión revela las divisiones que existen. En primer lugar toca la Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la presión egipcia sobre Qatar. Se vinculó esto con la financiación del terrorismo de Hamás y Hezbollah, dos enemigos de Israel. Sin embargo, la visión populista general en gran parte de la región sigue siendo que Israel es el enemigo y que esos líderes que se reúnen abiertamente con Israel no sólo llevan a la “normalización” sino que también son atacados como vergonzosos.

La separación entre las presentaciones de los medios de comunicación de élite y cómo las redes sociales discuten la reunión es clara. Particularmente interesante es que los medios pro-iraníes no se encerraron en la reunión para criticar a Israel. Eso puede revelar que los viejos tiempos de usar la acusación de que los enemigos “trabajan con sionistas” no juegan tan bien cuando los líderes se reúnen abiertamente con el primer ministro israelí y discuten la paz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat