Itongadol/AJN.- El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, declaró que su movimiento está listo para un acuerdo de reconciliación con su facción rival palestina Fatah sin condiciones previas, ayer tras una reunión con funcionarios de seguridad egipcios en El Cairo.
Hamás había exigido previamente que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, detuviera una serie de medidas tomadas contra el grupo terrorista antes de sentarse para discutir un acuerdo de reconciliación.
Haniyeh, junto con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, viajaron a El Cairo el sábado, donde se unieron con varios miembros del grupo que viajó a Egipto desde todo Medio Oriente, incluyendo Líbano, Turquía y Qatar. Después de un encuentro entre el liderazgo político de Hamás, Haniyeh se reunió con el ministro de Inteligencia egipcio, Khaled Fawzi.
En un comunicado publicado en el sitio web oficial de Hamás, Haniyeh manifestó que el grupo está listo “para mantener un diálogo con Fatah en El Cairo inmediatamente, para llegar a un acuerdo y establecer los términos para su aplicación”. Hamás declaró que estaba dispuesto a desmantelar su Comité Administrativo, que fue formado por el grupo en marzo con el fin de ampliar su gobierno en la Franja.
Abbas redujo la electricidad en Gaza y redujo los salarios de decenas de miles de funcionarios públicos en un intento por obligar a Hamás a disolver un comité polémico que formó para dirigir el territorio desafiando al gobierno de Abbas. Las facciones rivales palestinas se separaron en 2007 cuando Hamás derrotó violentamente a las fuerzas leales a Abbas de Gaza. Los repetidos intentos de reconciliación fracasaron desde entonces.
Funcionarios de Hamás estuvieron en El Cairo con frecuencia durante los últimos meses en un intento por mejorar las relaciones con Egipto, un país con el cual el grupo terrorista palestino tiene una relación rocosa y está tratando de fortalecer los lazos.
Según un informe publicado el lunes en el diario panarabista Asharq al-Awsat, Hamás quiere que el Cairo medie la reconciliación palestina porque cree que conducirá a mejores relaciones con Egipto.
El hecho de que la asamblea de los dirigentes de Hamás recientemente elegidos el lunes tuvo lugar en Egipto en lugar de en Qatar, donde el liderazgo del grupo se estableció en los últimos años, fue visto como un cambio simbólico en el nuevo énfasis del grupo islamista en su relación con El Cairo.
Hamás fue acusado por el gobierno egipcio de ayudar a la brutal insurgencia islámica en la agresiva región del norte del Sinaí, pero en los últimos meses, el grupo reforzó la seguridad en la frontera sur de Gaza con Egipto, tratando de asegurar a El Cairo que lucha contra los simpatizantes.
A cambio, se supone que Egipto debe aliviar su bloqueo de Gaza abriendo el cruce de Rafah -la única salida de Gaza excepto a través de Israel- así como aumentar los lazos comerciales con la Franja. El cruce de Rafah se abre poco, dejando la frontera israelí terminante como la única otra opción para los palestinos que quieren entrar o salir de la Franja.
Funcionarios de la Autoridad Palestina declararon que Egipto aseguró a Ramala que no reabrirá el cruce de Rafah hasta que la “autoridad legítima” de Abbas esté representada en la frontera.