Inicio NOTICIAS Currículum del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Currículum del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Por
0 Comentario

Agencia AJN.- Benjamín Netanyahu es un soldado, diplomático y actualmente se desempeña como el noveno Primer Ministro del Estado de Israel. Nació en Tel Aviv en 1949 y creció en Jerusalem. Pasó sus años de adolescencia en los Estados Unidos, donde su padre -un conocido historiador- enseñó historia judía.

Volviendo a Israel en 1967 para cumplir con sus obligaciones militares, Netanyahu se ofreció como voluntario para una unidad de comando de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel y participó en varias operaciones peligrosas, incluyendo la liberación de rehenes de una aeronave de Sabena Airlines secuestrada en el aeropuerto Ben-Gurion, una operación en la que fue herido.

Después de seis años en el rango de capitán fue dado de alta de las FDI. Netanyahu entonces estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y recibió un B.Sc. en arquitectura y un M.Sc. en Estudios de Gestión. También estudió ciencias políticas en el MIT y en la Universidad de Harvard. En 1976 fue empleado por el Boston Consulting Group, una firma internacional de consultoría de negocios, y más tarde se unió a la gestión de Rim Industries en Jerusalem.

Muy afectado por la muerte de su hermano mayor, Yoni, que había caído al mando de la operación de rescate Entebbe de 1976 para liberar a los pasajeros de un avión de Air France rehenes en Uganda, Benjamín Netanyahu inició y organizó dos conferencias internacionales sobre la lucha contra el terrorismo internacional, en 1979 en Jerusalem y en 1984 en Washington. Estos foros atrajeron a figuras políticas y formadores de opinión clave de la comunidad internacional.

En 1982, Netanyahu se unió a la misión diplomática de Israel en Estados Unidos, sirviendo durante dos años como Jefe Adjunto de Misión bajo el entonces embajador Moshe Arens. También fue miembro de la primera delegación en las conversaciones sobre cooperación estratégica entre Israel y los Estados Unidos. En 1984, Netanyahu fue nombrado embajador de Israel en las Naciones Unidas y ocupó esta posición durante cuatro años. Un orador articulado, un debatidor enérgico y un diplomático orientado a los medios de comunicación, desempeñó un papel clave en los esfuerzos por mejorar la imagen de Israel y mejorar la comprensión de las necesidades de seguridad del país entre los “motores y agitadores” de la vida pública estadounidense.

Poco después de regresar a Israel en 1988, Benjamín Netanyahu entró en la arena política y fue elegido miembro de la Knesset (Parlamento israelí) por el partido Likud y fue nombrado Viceministro de Relaciones Exteriores. Sirvió en esta posición durante cuatro años, marcado por la intifada, la Guerra del Golfo de 1991 y la Conferencia de Paz de Madrid, que inició conversaciones directas entre Israel y sus vecinos.

Benjamín Netanyahu escribió una serie de libros publicados en hebreo e inglés, algunos traducidos también al ruso, francés, árabe, japonés y otros idiomas, entre ellos el terrorismo: cómo el Oeste puede ganar (editor, 1987); Una paz duradera: Israel y su lugar entre las naciones (1992); y la lucha contra el terrorismo: cómo las democracias pueden derrotar al terrorismo nacional e internacional (1996). Está casado con Sara, una psicóloga, y es padre de tres hijos.

En 1993, Netanyahu fue elegido Presidente del Partido Likud y su candidato a Primer Ministro. Dirigió a la oposición política en el período previo y posterior al asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin, tiempo caracterizado por un volátil debate público sobre cuestiones básicas, provocado por la controversia sobre las ramificaciones de los acuerdos de Oslo y la escalada del terrorismo palestino.

En 1996, en las primeras elecciones directas de un primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu derrotó al candidato laborista Shimon Peres, y se convirtió en el noveno Primer Ministro del Estado de Israel, sirviendo hasta 1999.

Después de la terminación de su cargo como primer ministro, Netanyahu sirvió como consultor del negocio a las compañías israelíes de alta tecnología y fue un altavoz popular en el circuito global de la conferencia. En 2002 regresó a la política, primero como Ministro de Relaciones Exteriores (noviembre de 2002 hasta febrero de 2003) y luego como Ministro de Finanzas, hasta agosto de 2005. Durante el 17º Gobierno de Israel, fue Jefe de la Oposición en la Knesset.

En febrero de 2009, después de las elecciones de la Knesset, Benjamín Netanyahu fue elegido para formar el próximo gobierno y juró como Primer Ministro el 31 de marzo de 2009. Como tal, también ocupó los cargos del Ministro de Estrategia Económica, Ministro de Salud y Ministro de la Tercera Edad, y al 18 de diciembre de 2012, Ministro de Relaciones Exteriores.

El 18 de marzo de 2013, Netanyahu formó el 33º Gobierno de Israel. El 14 de mayo de 2015, formó el 34º Gobierno como Primer Ministro, y también ocupó las carteras de Asuntos Exteriores, Comunicaciones y Cooperación Regional. En noviembre de 2015 también asumió la cartera de Economía e Industria.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat